El decreto que restituye el uso de dinamitas en las marchas contradice a la Ley de Armas

Proceso. Mineros de Bolivia aplauden la norma porque, dicen, así defenderán la democracia.

El Decreto 2754 del ‘dinamitazo’ contradice a la Ley de Armas



Info normativa armas y explosivos.

Info normativa armas y explosivos.

La Razón  / Williams Farfán / La Paz 

El Decreto Supremo (DS) 2754, que abroga el DS 1359 y permite el uso de dinamitas en marchas, contradice a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales. Afines al Gobierno justifican la norma, la ven como una reivindicación.

El DS 1359 fue aprobado el 26 de septiembre de 2012. En su artículo 2, parágrafo I, estipula que “se prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales…”. Esta norma fue abrogada por el Decreto 2754, aprobado el lunes por el presidente Evo Morales. La nueva normativa fue aplaudida por mineros, justificada por el Ejecutivo y rechazada por partidos de la oposición.

No obstante, el DS 2754 contradice a la Ley de Armas, que en su artículo 51, inciso E, establece que se prohíbe la tenencia, porte o uso de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.

Justificación. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, justificó la postura del Ejecutivo por la aprobación del nuevo decreto, ya que fue una demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) como parte de un pliego de solicitudes.

Cuando se le cuestionó por qué se adoptó esta norma que contradice a la Ley de Armas, Ferreira respondió: “En el argumento que presentó la COB se hizo un análisis político que demostró que gracias a las movilizaciones del pueblo se sacó a la oligarquía en 1952; y de 2000 a 2005 se ofreció una heroica resistencia en las ‘guerras del gas y del agua’”. Destacó la participación de los mineros en estas manifestaciones.

Añadió que esas son muestras de conquistas para el país y que en función a éstas la COB pidió que se despenalice el uso de dinamitas en las marchas.

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el uso de dinamitas es parte de la tradición hasta casi “cultural” de los trabajadores. “No tiene que ser para amedrentar a la ciudadanía ni a las autoridades, sino para visibilizar las movilizaciones. El uso de los cachorros de dinamita está vinculado a la historia, ya que en las épocas de dictadura los mineros los usaban para defender sus centros”.

Resaltó que cuando el Presidente llega a alguna mina, los trabajadores hacen detonar dinamitas en el cerro, como muestra de bienvenida. Remarcó que los explosivos son usados normalmente en aniversarios de centros mineros. “Una cosa es el valor simbólico de la dinamita”, acotó.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, afirmó que el uso de dinamitas en las protestas es un derecho y que es para defender al pueblo, hecho que es un mandato orgánico.

“Tenemos que defender el país del capitalismo y del neoliberalismo para que no vuelvan a nuestro país. No hablamos de defender a personas en particular (a Morales), nosotros protegeremos al pueblo en su conjunto y lucharemos con todo para preservar la democracia conquistada con sangre de compañeros”, manifestó Gutiérrez.

La diputada opositora Norma Piérola (PDC) cuestionó el DS 2754 y anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, evitó referirse al tema.

PDC anuncia recurso de inconstitucionalidad

Paulo Cuiza

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola anunció ayer que hasta mañana presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra del decreto supremo que levantó la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en manifestaciones y movilizaciones sociales. La normativa fue firmada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo.

“Lo que nos preocupa es lo que manifestaron ellos (los mineros), que confesaron, y este es el objeto de este decreto criminal, una autorización para matar, dijeron: ‘Vamos a conformar un ejército de mineros para defender el derecho de reelección (de Morales) y vamos a hacer cuantos referéndums sean necesarios para que Evo Morales se quede en el poder’”, denunció Piérola.

La asambleísta opositora arguyó, además, que el decreto va en contra de lo que señala el artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que toda persona tiene derecho a la vida e integridad física; además de artículos vinculados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Lo más increíble es que esto agravaría la situación de total inseguridad en la que estamos viviendo todos los bolivianos”, advirtió al programa Levántate Bolivia, transmitido por Cadena A.

En el Día del Trabajador, Morales aprobó siete decretos a favor de los obreros, uno de los cuales dejó sin efecto el Decreto Supremo 1359, de 26 de septiembre de 2012, que prohibía la tenencia y uso de explosivos en manifestaciones. “Estamos agradecidos por el decreto que nos permite seguir usando la dinamita, que es un baluarte de los movimientos sociales”, declaró Eddy Calle, dirigente minero de la empresa Huanuni.