Discapacitados advierten con radicalizar medidas y crucificar niños

Anuncian otra movilización para este miércoles.

 

Photo published for Discapacitados toman puente de la Pérez Velasco y cuelgan a una persona

Momento en que una de las discapacitadas era colgada en la pasarela de la Pérez Velasco. Foto: ERBOL.

Erbol / La Paz

La protesta de las personas con discapacidad se radicaliza y, aunque bajaron a tierra a las dos personas que se colgaron de la pasarela de la Pérez Velasco, el sector ahora amenaza con crucificar a sus hijos, quienes en su mayoría sufren de alguna limitación física.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas, los niños se van a crucificar, prefieren morir crucificados, que morir de dolor por falta de medicamentos. Esa es la realidad, nosotros sufrimos por falta de medicamentos, ¿hasta cuándo vamos a seguir soportando?”, expresó el dirigente en La Paz, Jorge Flores.

Los marchistas mantienen una vigilia en uno de los anexos a la plaza Murillo, luego de marchar más de un mes para llegar a la Sede de Gobierno. Flores explicó que hoy se enviaron notas a las dos Cámaras legislativas y al Papa Francisco, con el fin de hacer conocer sus demandas.

“Estamos pidiendo que puedan intervenir, no tenemos ningún diálogo agendado con un Ministerio, somos personas con discapacidad, esperamos que puedan interceder, porque estamos muriendo por falta de medicamentos, en especial los niños. Estamos enfermos, pero tenemos el espíritu de seguir luchando”, aseveró.

Al mediodía de este martes, hubo un enfrentamiento físico y verbal, entre uniformados policiales y los movilizados que marcharon hoy por las principales calles de la ciudad de La Paz.

Según las imágenes captadas por los medios de comunicación y una nota del Ministerio de Gobierno, una mujer policía fue agredida de tal forma que resultó con heridas en el cuero cabelludo.

Luego, Rosmery Huarita, una mujer de algo más de 50 años, decidió colgarse con su silla de ruedas de la pasarela y allí permaneció durante al menos cinco horas.

Casi al finalizar la tarde, Jhonny Rojas de 22 años, tomó la misma determinación, también en su silla de ruedas.

Ver imagen en Twitter

Así bajaron del puente de la Pérez Velasco a un movilizado de las personas con discapacidad.

Ambas personas, fueron descolgadas al anochecer en medio de aplausos de sus compañeros y Rojas dijo: “El Gobierno no nos está tomando en cuenta, sólo queremos que nos escuche el Presidente”.

Rosmery, la otra persona que se colgó de la pasarela, señaló que el sector se siente discriminado y que, en lugar de sentirse revalorados, perciben un trato indiferente por parte de las autoridades gubernamentales.

“Queremos que se nos atienda y que dialoguen con nosotros, que se distribuya equitativamente los recursos, porque como bolivianos sólo pedimos una renta dignidad de 500 bolivianos, por eso vamos a radicalizar las medidas de presión”, afirmó.

Según Flores, cuatro de los movilizados fueron aprehendidos por la Policía después que éstos ayudaron a sus compañeros a colgarse del puente. Más tarde, tres de ellos fueron liberados, dijo.

Los marchistas anunciaron una nueva movilización para mañana. Se concentrarán mañana a las 9.30 en las puertas del edificio de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).