Exportadores: Decretos de importación requieren reglamentación

unnamedEn el acto oficial por el Día del Trabajo, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó siete decretos, entre los cuales se hace referencia a Permisos de importación de alimentos y bebidas, como también la otorgación de autorizaciones previas para la importación de productos.

Ante el anuncio, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX, se considera que ambos decretos requieren de una reglamentación donde se establezcan los productos regidos por las normas.

En ese sentido, Wilfredo Rojo, Presidente de la CADEX manifestó que se requiere de un análisis exhaustivo de cada una de las sensibilidades en la industria nacional en sus diferentes sectores, para ello se debe determinar los productos bolivianos que en los mercados han sido desplazados por la importación y el contrabando, en consecuencia por no haber devaluado la moneda en su momento.



Asimismo, el directivo de la CADEX destacó la importancia en controles rígidos de la Aduana Nacional, que si bien hace una labor importante, no es suficiente. El control en los centros de abastecimiento requiere mayor rigor desde la municipalidad mediante sus oficialías o secretarías de defensa al consumidor, para proteger la industria nacional y la salud del consumidor al adquirir productos con certificaciones sanitarias exigidas por ley.

A su vez, Wilfredo Rojo, mencionó, “como sector productivo, industrial, empresarial y exportador, tenemos productos que han sido afectados por la importación de mínima cuantía, es importante que como sector se nos incluya en el trabajo de selección de los productos que deben incorporarse en estas reglamentaciones para evitar más daños al aparato productivo”.

Liberar las exportaciones para lograr mayor crecimiento

En el año 2008 la CADEX alertó que el manejo insostenible de la economía, desde el punto de vista restrictivo, tendría un efecto en la reducción del aparato productivo al ponerle camisas de fuerza en su crecimiento, y es lo que está sucediendo, argumentó el Presidente de la CADEX.

Si al sector no se le hubiera impuesto restricción a las exportaciones y control a la producción, la industria nacional presentaría mayor crecimiento, es momento para que el Gobierno Nacional revierta la situación, incentive al empresario y fomente a la inversión en el país, concluyó Wilfredo Rojo.