Gobierno vincula al diario Página Siete con Panamá Papers y su propietario rechaza la acusación

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que un accionista de ese diario aparece en la lista de los Panamá Papers y también el esposo de Sandra Garáfulic. El presidente del directorio de Página Siete asegura que ninguno de los mencionados es accionista del periódico. El Vicepresidente instruye conformar una comisión para investigar el capítulo boliviano de los Panamá Papers.

Gobierno vincula al diario Página Siete con Panamá Papers y su propietario rechaza la acusación

El Vicepresidente improvisó una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa la noche de este lunes. Foto: ABI

La Paz,  (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera vinculó este lunes a dos ciudadanos que aparecen en la lista de los Panamá Papers con el diario Página Siete. Indicó que Juan Eduardo Olivo es accionista de ese periódico, mientras que Raúl Quiroga Urquidi es esposo de la hermana de Raúl Garáfulic Lehm, quien a su vez es el presidente del directorio de Página Siete.

En contacto con ANF, Garáfulic Lehm dijo que compró las acciones de Eduardo Olivo por lo que éste dejó de ser accionista del periódico; mientras que Quiroga Urquidi vive hace ocho años en Brasil, antes de que naciera el periódico Página Siete.

García Linera, además, instruyó la conformación de una comisión en la Asamblea Legislativa para que investigue si existió evasión de impuestos en el caso de las empresas bolivianas que aparecen en la lista de las sociedades panameñas.

“Este señor Juan Eduardo Olivo Gamarra fue candidato por La Paz por Podemos 2005, no sólo fue candidato, es accionista actual del periódico Página Siete, es accionista. Se dice familiar de Raúl Peñaranda. Tiene una empresa offshore en Panamá Papers, lo que involucra a toda esta estructura empresarial en esta evasión de impuestos”, afirmó el Vicepresidente en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, dijo que otro nombre que aparece en la lista es el de Raúl Quiroga Urquidi, accionista de la empresa Ingelec, transmisora de electricidad, quien es esposo de Sandra Garáfulic, hermana de Raúl Garáfulic, propietario del diario del rotativo Página Siete.

“Hay una estructura en torno a Página Siete vinculada de forma directa a los Panamá Papers”, insistió el Mandatario. El Gobierno ha calificado en varias oportunidades al rotativo de ser opositor por la difusión de informaciones críticas a la administración gubernamental.

“Con respecto al señor Eduardo Olivo, efectivamente, él fue accionista de Página Siete, pero hace algún tiempo no lo es porque yo le compré sus acciones. Con respecto a mi cuñado, él y mi hermana Sandra viven en Brasil hace más de ocho años y durante ese tiempo y hasta ahora ninguno de ellos ha sido accionista de Página Siete”, respondió Garáfulic.

Garáfulic dijo que no le consta que Olivo o Quiroga “tengan o no tengan compañías panameñas y, en todo caso, si las tuvieran estoy seguro que esas compañías están enmarcadas en la absoluta legalidad como lo son la gran mayoría de las empresas panameñas que se han constituido”.

El empresario aseguró que “el hecho de tener una empresa panameña no significa un delito y, de hecho, la gran mayoría de las empresas panameñas offshore son legales, están reconocidas en Bolivia y están legalizadas por el consultado boliviano”.

El Vicepresidente también precisó que otro de los nombres que aparece en la lista es el de Dezna Marinkovic, exministra del gobierno de Jorge Quiroga Ramírez en 2002. Por esta razón dijo que la Asamblea Legislativa investigará a empresarios de “dudoso proceder”.

“Voy a solicitar a la empresa que se conforme una comisión para investigar los Panamá Papers, capítulo boliviano”, para esclarecer las “oscuras” acciones de empresarios nacionales.

Añadió que por su parte el Gobierno también asumirá otro tipo de acciones a través del Ministerio de Economía y del Servicio Nacional de Impuestos “para una firme investigación de estas estructuras oscuras que pudieron haber cometido daño económico al Estado”.