Indígenas y próceres aparecerán en los cortes de 500 bolivianos y otros

Moneda. La novedosa serie incluirá el corte de Bs 500, cuya entrada en circulación está prevista para 2018.

Imágenes de indígenas y próceres, en nuevos billetes



Info nuevos billetes BCB.

Info nuevos billetes BCB.

La Razón  / Miguel Lazcano / La Paz 

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó el 8 de marzo una licitación pública internacional para la impresión de la Nueva Familia de Billetes (NFB) que tendrá rostros de héroes indígenas y próceres de la independencia. Además de los cortes habituales, se incluye uno de Bs 500.

El cambio será radical e incluirá a todos los cortes. Por ejemplo, en el anverso del nuevo billete de Bs 500 irán las imágenes de Bartolina Sisa, Túpac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí. En el reverso estarán Tiwanaku, la Puya Raimondi y el gato Titi. El color del papel moneda será verde.

En los billetes de Bs 100 desaparecerá la imagen de Gabriel René Moreno y será sustituida por la de los próceres de la independencia Ignacio Pedro Muiba (indígena beniano), Alejo Calatayud (mestizo cochabambino), José Manuel Baca (cruceño, también conocido como Cañoto) y la Casa de la Libertad. En el reverso irá el árbol Toborochi, los Bañados de Izozog y el Pecarí del Chaco en lugar de la imagen de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En costo referencial de los nuevos billetes es de $us 44,61 millones. El cronograma de entrega abarca desde 2017 hasta junio de 2019. El plazo de entrega para la primera partida (cortes de 10, 20 y 100) es hasta junio de 2017. El segundo lote, compuesto por los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500, estará como máximo hasta el 31 de enero de 2018. La tercera y cuarta partida, en las que se incluyen a todos los cortes, llegarán al país entre enero y junio de 2019.

Las especificaciones técnicas para la impresión de los nuevos billetes da cuenta de que la selección de personajes e imágenes se realizó tomando en cuenta los siguientes ejes temáticos: gestas libertarias, flora y fauna en peligro de extinción, y ruinas y lugares del patrimonio histórico nacional.

CONTRATACIÓN. El documento, que se encuentra en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), establece que la adjudicación o declaratoria desierta fue fijada para el 30 de mayo y la firma de contrato para el 14 de julio.

La licitación del instituto emisor solicita también la impresión de 191 millones de piezas de billetes de Bs 10; 138 millones de piezas de Bs 20; 66 millones de Bs 50; 220 millones de Bs 100; 56 millones de Bs 200; y 20 millones de piezas de Bs 500.

El BCB comunicó el 2 de julio de 2015 que se analizaba la emisión de un billete superior en valor al corte de Bs 200, debido a que se había observado que la gente realiza transacciones por montos grandes.

“Estamos analizando la posibilidad de introducir un corte mayor, estamos viendo este tema y seguramente hasta fin de año vamos a tomar una decisión; estamos haciendo estudios para ver cuál sería el corte y qué uso tendría”, señaló en esa oportunidad el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga Estrada.

El Documento Base de Contratación del BCB también señala que cada corte deberá ser exclusivo, original y distinto al resto de los cortes, haciendo que los billetes sean más difíciles de falsificar y fáciles de identificar por parte de la población. “Al ser una Nueva Familia de Billetes, la empresa adjudicada deberá realizar el diseño, originación e impresión de cada corte de la NFB, para cubrir la demanda del material monetario en la economía nacional e incorporar nuevas medidas de seguridad”.

El número de piezas es de 691 MM

Circulación

El Documento Base de Contratación del BCB indica que la cantidad de billetes impresos será de 691 millones de piezas.

Analista observa manejo de Bs 500

Claudia Villca

El manejo de un billete de Bs 500 en transa-cciones menores, especialmente en centros de comercio, causará complicación a la población, según el analista financiero Armando Álvarez. No obstante, dijo, no generará ninguna dificultad al momento de su uso en las transacciones de montos elevados.

“La complicación se generará, sobre todo, cuando se hagan transacciones pequeñas en los comercios. Si una persona tiene un billete de Bs 500 y va a hacer compras al mercado, obviamente dado el monto del billete no será fácil dar el cambio. Si ahora es complicado el uso de los billetes de Bs 200, uno de Bs 500 lo será aún más”, dijo Álvarez, quien también fue gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Respecto a la modificación de las imágenes en los nuevos billetes, el especialista  afirmó que no tiene ningún efecto desde el punto de vista económico. “Las imágenes solo representan un reconocimiento a las personas que contribuyeron al proceso de liberación del país”, sostuvo el experto.

Asimismo, explicó que la implementación de la Nueva Familia de Billetes, que estará en circulación desde el segundo semestre de 2017, no generará ninguna confusión en la ciudadanía toda vez que los cortes habituales mantendrán los colores actuales. “Causaría confusión si es que se cambiaran los colores de los billetes, porque la gente ya está acostumbrada a los actuales, ha asociado los colores a los cortes de  los billetes desde hace muchos años”.

 No obstante, no sucede lo mismo, afirmó el especialista, en el caso de las imágenes de los billetes. “Por ejemplo, si le preguntamos a la gente quiénes están en las imágenes de los cortes, le aseguro que gran parte de la población no se acuerda”.