La Asamblea sesionará para modificar convocatoria para el cargo de Contralor

Los asambleístas aprobaron una convocatoria que exige requisitos imposibles de cumplir, el TSE no puede certificar militancia partidaria ni que hayan participado en la administración pública hace 20 años



Ref. Fotografia: La Asamblea Legislativa sesionará este martes a las 15.00.

La Asamblea Legislativa Plurinacional este martes busca aprobar la modificación de la convocatoria para el máximo cargo de la Contraloría General del Estado, con el objetivo de ampliar a dos semanas el plazo de inscripción y modificar al menos dos requisitos que son imposibles de cumplir. 



El diputado Javier Zavaleta de la Comisión Mixta de Planificación y Política Económica informó que la comisión determinó hacer este pedido ante la imposibilidad que tienen los postulantes de cumplir dos requisitos de la convocatoria.

«Es necesario e imprescindible cambiar la convocatoria para que este proceso funcione. Calculamos que una ampliación de plazos de dos semanas sería un tiempo prudente para que los aspirantes se presenten», declaró Zavaleta a ANF.

El Tribunal Supremo Electoral un día antes de que se cierre el plazo para la inscripción de postulantes a la Contraloría General del Estado informó que no tenía posibilidades de emitir certificados de hace 20 años atrás y que su sistema solo arrojaba informes de hace 17 años.

«Presumimos que ninguno de los postulantes ha cumplido ese requisito», afirmó el legislador. En consecuencia de no modificarse la convocatoria todos podrían quedar inhabilitados por incumplimiento de requisitos, para evitar este extremos los legisladores apuntan a modificar la convocatoria.

Sin embargo, los profesionales que se inscribieron continuarán en carrera, pero también es posible que si desean complementar documentación pueden retirar sus postulaciones y volver a presentarlas o definitivamente tienen la opción de retirarse del proceso.

«Hemos solicitado que esos documentos sean parte de la segunda convocatoria», aunque precisó que los postulantes no han debido cumplir los dos requisitos que exigían la certificación del Órgano Electoral. 

La Asamblea aprobó una convocatoria en la que exige una certificación del TSE que un postulante hace 20 años no tiene militancia partidaria y que tampoco haya participado en la administración del Gobierno nacional, departamental o prefectural o en gobiernos municipales. 

Pese a estas limitaciones, 58 personas se inscribieron para participar del proceso de designación del nuevo contralor general del Estado.

La Asamblea Legislativa sesionará este martes a las 15.00.

Fuente: eldia.com.bo