Trámite para importar 4 productos tardará 45 días

El decreto aprobado por el presidente Evo Morales protege la industria nacional. El azúcar, aceite, arroz y diferentes bebidas se beneficiarán a partir de la fecha

El Senasag será el encargado de controlar el ingreso de alimentos y bebidas con una duración de 45 días, según lo establece la nueva normativa

El Senasag será el encargado de controlar el ingreso de alimentos y bebidas con una duración de 45 días, según lo establece la nueva normativa aprobada por el Gobierno

Hilton Heredia G. – [email protected]



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el Decreto Supremo de Sustitución del Permiso de Importación de Alimentos y Bebidas, promulgado, establece que el trámite para la importación de esos productos demorará 45 días para proteger la industria nacional y cuidar la salud de la población.

Cocarico, sostuvo que existe un riesgo en el ingreso de diferentes productos que son ingresados de manera masiva al país, por ello, se determina proyectar una norma que defina las autorizaciones previas para alimentos como el azúcar, aceite, arroz y diferentes bebidas.

«Este decreto de cierta forma retarda los procesos de importación, antes que eran de 10 a 15 días hábiles, ahora mínimamente se requerirá 45 días, con el objetivo de precautelar la industria boliviana y la salud de la población. En el decreto está especificado que productos como aceite, jugos, azúcar, principalmente esos productos», detalló.

Esa norma otorga, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el marco del sistema de control sanitario para la protección del consumidor, autorizaciones previas en sustitución del permiso de importación, para la importación de alimentos y bebidas.

Empero, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sigue preocupada porque se acentúa la crisis en el sector arrocero y otros.

Fuente: eldeber.com.bo