La ‘justicia’ más rápida

images

La Defensoría del Pueblo emitió ayer un informe acerca de la detención del abogado Eduardo León, expatrocinador de Gabriela Zapata, la mujer con la que mantuvo un romance el presidente Morales. De acuerdo a la institución, a cargo de David Tezanos, el jurista ha sido víctima de una serie de atropellos que han vulnerado su derecho al debido proceso y considera que debe ser liberado como se decidió en una audiencia cautelar que se realizó semanas atrás en un juzgado de la ciudad de El Alto.  



Las conclusiones de la Defensoría no admite dudas y textualmente dice: “Tras evaluar los pasos procesales seguidos en la detención del ciudadano Eduardo León, se identificó que se vulneró su derecho al debido proceso al haber sido detenido por más  tiempo del establecido por la normativa vigente, por tanto, los jueces que conocían el caso incurrieron en violaciones a la ley.

Los jueces de instrucción penal no podían haber dispuesto cuartos intermedios en el proceso porque implicó que el acusado guarde detención de siete días en clara contravención al plazo de 24 horas que tiene un juez de instrucción en Material Penal para establecer la situación jurídica procesal de un imputado, máxime si éste tiene la calidad de aprehendido”. Finalmente, la entidad recomienda a las autoridades competentes tomar las medidas que el caso aconseje. La respuesta del régimen al informe de Tezanos no pudo ser más contundente y soberbia. Al final de la tarde, Eduardo León ya había sido trasladado a la cárcel de San Pedro luego de abandonar la clínica donde estuvo varios días. Una rapidez nunca vista en la justicia.

Fuente: eldia.com.bo