Cornejo, mañana ingeniera, hoy marchadora olímpica

La deportista es una de las mejores representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos 2016. Su objetivo es superar la marca de Giovana Irusta, hasta el momento la mejor del país.
RÍO 2016

%image_alt%

Cornejo logró su clasificación a Río 2016 en Pekín. Foto: Internet

La atleta Wendy Cornejo, de 23 años, es una de las primeras bolivianas clasificadas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras participar en los dos últimos mundiales de atletismo, se prepara tranquila para dar lo mejor de sí en los 20 kilómetros marcha.



Cornejo, nacida en La Paz el 7 de enero de 1993, consiguió su marca de acceso a la competición más importante del atletismo en los Mundiales de Pekín, en los que terminó en el puesto 22 el pasado mes de agosto.

Tardó 1h.34:12 en completar los 20.000 metros, algunos minutos por detrás de los puestos de medalla, pero suficiente para conseguir un boleto directo a los Juegos Olímpicos.

Como suelen hacer los paceños, Cornejo habla despacio y claro. Contiene su sonrisa, como si le diera un poco de vergüenza hablar de sus éxitos. «Tenemos el objetivo de mejorar nuestro tiempo y de hacer el récord nacional», anuncia.

La mejor marca boliviana, 1h.32, está en poder de Giovana Irusta desde 2004. Superarla y entrar entre las veinte primeras del mundo son los objetivos de la joven atleta paceña.

La atleta compatibiliza su dedicación a la marcha con los estudios universitarios de ingeniería comercial.

En su preparación de los Juegos recibió el apoyo de varias empresas del país a través del proyecto «Tunkas», que beca a diez atletas con opciones de participar en Río.

«Antes de esto no había ningún apoyo, o sea que vine trabajando desde muy pequeñita con mi entrenadora», dijo.

«La única que me ayudaba en esto era ella, porque no nos alcanzaba el dinero y en este deporte se necesita un poco», rememoró.

A su entrenadora Martha Marín la conoce desde los cuatro años, ya que su hermana mayor, Claudia Cornejo, fue campeona sudamericana de categorías inferiores en marcha y entrenaba con ella, lo que fue una fuente de inspiración.

Ocho años después, cuando contaba doce, Cornejo comenzó su especialización en la marcha atlética. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

Entre ellos destacan el campeonato juvenil de Sudamérica en 2010 (distancia de 10 kilómetros) y el bronce en el campeonato sudamericano absoluto de 20 kilómetros en ruta en el año 2013, que también la vio debutar en el mundial de Moscú.

Wendy Cornejo es hoy el mejor exponente en Bolivia de la disciplina deportiva que más éxitos proporcionan al país.

Uno de los secretos es el entrenamiento en altura. La Paz está a una media de 3.600 metros sobre el nivel del mar, pero hay lugares cercanos por encima de los 4.000. Las inmediaciones del lago Titicaca, a 3.800, son otro lugar habitual de preparación.

«Tenemos buena acumulación de glóbulos rojos por entrenar en altura», señaló. «Sí sufrimos un poco en la velocidad, pero gracias a Dios ya estamos entrando a ritmo de competencia de la mayoría de afuera».

Dice que su equipo de marchistas es «como una familia». Además de ella, estarán en los Juegos los también marchadores Ángela Castro, Stefany Coronado, Marcos Rodríguez y Ronal Quispe.

Solo la marcha atlética, con estos cinco deportistas, ya iguala el número de atletas que Bolivia envió a los Juegos de Londres de 2012. 

Fuente: diez.bo