Evo felicita a la Policía por operativo que recuperó a menor plagiada en menos de 24 horas

La niña había sido plagiada la tarde del jueves en inmediaciones de su unidad educativa en el centro de la ciudad de La Paz.
La menor se reunió con sus padres y se mostró muy feliz, tras 24 horas de zozobra sobre su paradero. (Foto del Ministerio de Gobierno)

La menor se reunió con sus padres y se mostró muy feliz, tras 24 horas de zozobra sobre su paradero. (Foto del Ministerio de Gobierno)

Evo felicita eficiencia de la Policía en caso Camila

La mujer que se llevó a la niña se hizo pasar por niñera.  350 efectivos del verde olivo se desplegaron en dos grupos especializados para rastrear datos.

Jesús Alanoca – EL DEBER

«Saludo la eficiencia con mucha experiencia de la Policía Nacional que recuperó a la niña secuestrada el día de ayer» (sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter, en referencia al trabajo realizado para hallar y rescatar a Camila Cruz Ticona, menor que fue secuestrada en la víspera.

La máxima autoridad agregó: «felicito al Comandante, a la institución y al grupo operativo por recuperarla en corto tiempo» (sic). La menor desapareció a las 13.00 y fue encontrada casi 24 horas después, con la captura de dos personas.Conoce más: Se hizo pasar por ‘niñera’ para secuestrar a CamilaEsta jornada la Fuerza Anticrimen presentó a Abigail Chuquimia Mamani y a su hermano Elmer Ivan Chuquimia Mamani, presuntos responsables de la desaparición. Camila fue encontrada en una vivienda de la zona Senkata en la ciudad de El Alto, dentro de un ropero.»Yo soy su hermano. Imagínense, yo he llegado recién a mi casa y me agarran así, apenas he llegado y no le he visto ni siquiera a la niña», sostuvo a EL DEBER el sujeto involucrado, fuertemente custodiado por uniformados. Se desplegaron 350 policías para dar con la estudiante del colegio Santa Ana.Lea también: Hallan en El Alto a la niña secuestrada en su colegioSu hermana, Abigaíl, no dejaba de llorar. Ella se presentó días antes a la familia para lograr el trabajo de niñera, pero no lo consiguió. Llegó cinco minutos antes al establecimiento y recogió a la menor antes que la mamá llegue.De acuerdo con las versiones de los familiares, los secuestradores se comunicaron telefónicamente para pedir una recompensa económica a cambio de entregar a la niña con vida. El Ministerio Público rastreo las llamadas realizadas desde una vivienda la zona de Senkata, la cual fue allanada a las 11:30 de este viernes.

Morales felicita a la Policía por operativo que recuperó a menor plagiada en menos de 24 horas

«Felicito al Comandante, a la institución y al grupo operativo por recuperarla en corto tiempo», escribió Morales en un segundo tuit



Elmer Ivan Ch. M. y Abigail Ch. M. fueron por la Policía como los autores del secuestro de la niña Camila Cruz.

Elmer Ivan Ch. M. y Abigail Ch. M. fueron por la Policía como los autores del secuestro de la niña Camila Cruz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Evo Morales felicitó la tarde de este viernes a la Policía Boliviana y a su comandante por el exitoso operativo que permitió recuperar a la niña de siete años Camila Cruz en menos de 24 horas. La menor había sido plagiada la tarde del jueves en inmediaciones de su unidad educativa en el centro de la ciudad de La Paz.

«Saludo la eficiencia con mucha experiencia de la Policía Nacional que recuperó a la niña secuestrada el día de ayer», escribió el Jefe de Estado, horas después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentara a los medios de comunicación a Abigail Ch. M. y a su hermano Elmer Iván como los autores del secuestro.

Romero explicó que Abigail Ch. M. se hizo pasar como niñera de la menor para plagiar a Camila del colegio Santa Ana. Un operativo que reunió a más de 300 policías fue activado y la niña fue hallada al interior de un ropero en una vivienda ubicada en la zona Senkata, El Alto. La desaparición de Camila fue comunicada por los padres a la Policía la tarde del jueves.

«Felicito al Comandante, a la institución y al grupo operativo por recuperarla en corto tiempo», escribió Morales en un segundo tuit. La imagen de Camila con los llamados a dar con su paradero se viralizó en las redes sociales Twitter, Facebook y WhatsApp la tarde del jueves.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el retrato hablado de los sospechosos y el flujo de llamadas permitió ubicar el domicilio utilizado en el plagio. (29/07/2016)