Según la CAO, la mora es de $us 474 millones

Cita. El Gobierno anunciará el próximo 2 de agosto un paquete de medidas para afrontar la sequía.



Ref. Fotografia: Reunión. El presidente Evo Morales se reunió con el agro cruceño en el Palacio.

En reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, realizada ayer en la ciudad de La Paz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), hizo conocer que como efecto de la sequía, las deudas en mora a las importadoras de maquinarias, insumos agropecuarios, industria oleaginosa y banca alcanzan alrededor de $us 474 millones.  



«Quiero que quede en claro, no estamos pidiendo apoyo económico ni condonación, sino refinanciamiento, dado que gran parte de los pequeños productores tiene deudas directas con las empresas importadoras, en menor medida con los bancos», precisó.

La magnitud de las pérdidas. Hasta ayer, la CAO ha cuantificado con datos pérdidas de $us 388.924.000, afectando además directamente a 133.000 trabajadores del campo en riesgo de quedarse sin empleo de los 1,05 millones que realizan la actividad del agro en la región productiva de Santa Cruz. En esos datos, no están incorporados la parte avícola y menos porcina, citó Roda.

En ese contexto, el ejecutivo del agro cruceño señaló que ante el Gobierno no solo se le ha llevado los problemas y la veracidad de los daños al agro, sino que se ha planteado las soluciones posibles como el refinanciamiento de las deudas, importación de productos como el maíz, los transgénicos, entre otros.

«Nosotros también hemos planteado proponer un precio base mínimo en las próximas campañas para que la gente se arriesgue a sembrar. 

Además, Roda remarcó que en toda esa información que ya es de conocimiento del presidente del Estado, no hay ninguna alteración, exageración de los datos en la magnitud de los daños. «El presidente lo ha entendido así, él nos ha pedido hasta el próximo martes qué decisiones se van a tomar, para salvar esta situación», argumentó Roda.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Susano Terceros, informó que cuatro tipos de cultivos fueron afectados en una superficie de 511 mil hectáreas y una disminución en volumen que sobrepasa el medio millón de toneladas.

Anuncios del presidente. El presidente Evo Morales, culminada la reunión con el sector agropecuario, informó que se están evaluando medidas para evitar la importación de maíz. Sobre el punto había contradicción, porque Promasor, el gremio de los maiceros, aseguró que la producción cubrirá el mercado interno.

«Esperamos estos días acordar cómo podemos rápidamente incentivar la producción especialmente en el maíz. Trigo importamos, siempre hemos importado, en cambio, en maíz que sepa creo que nunca importamos, primera vez que vamos a tener este problema», remarcó Morales.

Reunión. En instalaciones de Kolping, hasta el cierre de esta edición, seguía la reunión de las autoridades del Gobierno con alrededor de 18 municipios afectados del departamento de Santa Cruz y los campesinos productores. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en días pasados, había pedido hacer conocer la magnitud de las afectaciones.

Fuente: eldia.com.bo