En pleno entrenamiento

Nacionales. Los seis atletas están en la última fase de su preparación. Los de marcha llegan hoy.



Ref. Fotografia: Trabajan a full. La nadadora valluna Karen Tórrez disputará su segundo Juego Olímpico.

A un día de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en tierras sudamericanas, los atletas bolivianos no pierden el tiempo y están enfocados a sus entrenamientos; Óscar Soliz junto a su entrenador Argemino Flores hizo el reconocimiento de la ruta donde el sábado competirá; Karen Tórrez tuvo dos sesiones en la piscina del Parque Olímpico; Martín Michel estuvo en la mañana practicando; Carina García y Rudolf Knijnenburg estuvieron en el polígono. Se tiene previsto que en esta jornada se integren los cinco deportista de marcha atlética. Rosmery Quispe, de maratón, se incorporará el 11 de agosto.



Tórrez hizo doble turno. La nadadora cochabambina estuvo en el parque olímpico de 11:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:30. «Elegimos este horario porque son los mismos del día de la competición», señaló Tórrez en contacto con El Día. La atleta entrará en acción el viernes 12 de agosto y para ello está adaptándose al clima. «(El tiempo) estuvo cambiante. Un día hizo calor y hoy (ayer) está nublado. Tengo que cuidarme de los cambios de temperatura para evitar cualquier gripe», acotó la nadadora, quien comparte habitación con Carina García, de tiro deportivo. 

El 'volcán' ante un nuevo reto. Será la primera vez que Soliz recorra una distancia de 257 kilómetros sobre un terreno sobre montaña. «Es una de sus fortalezas y está motivado. En un mismo día no había tenido una competencia así sobre un terreno que es más del 50 por ciento montañoso», afirmó Argemino Flores, técnico del ciclista. En la jornada de ayer, ambos hicieron el reconocimiento del primer tramo de la ruta y para hoy tienen planificado ir a ver el camino restante. «La primera parte tiene que dar cuatro vueltas a una montaña. En la segunda son tres vueltas de 18 kilómetros y medio. El viernes haremos un trabajo liviano para que Óscar esté listo e inicie su participación sábado», dijo Flores.

Quieren llegar en la mejor forma. Siguiendo el cronograma desde la primera práctica, García y Knijnenburg fueron al polígono para llegar en óptimas condiciones. «Los dos deportistas de tiro deportivo cumplieron una sesión en el polígono en la mañana», señaló Kjarol Herrera, jefe de misión. Respecto al único judoca en Río, Herrera mencionó: «También en la mañana Martín tuvo una sesión con su entrenador». 

En el caso de José Quintanilla (natación), las prácticas las realiza con su padre y técnico José todos los días.

Llegan los de marcha. «En la noche arribarán los atletas que faltan, salvo Rosmery Quispe que recién estará acá el 11 de agosto»,  fueron las palabras del jefe de misión. En este sentido, a la cabeza de la profesora Martha Marín, pisarán suelo brasileño la abanderada de la delegación Ángela Castro, Wendy Cornejo, Stefany Coronado, Marco Rodríguez y Ronal Quispe. Con ello, el número de los competidores nacionales sumará 11, a la espera de que se integre Quispe (maratón). 

José Carlos Acosta [email protected]
Fuente: eldia.com.bo