Internas del penal de Obrajes se liberan interiormente gracias a una obra de teatro

Presentaron la obra Santas privadas, en la que reflejan su encierro y sus anhelos.

Internas del penal de Obrajes se liberan interiormente gracias a una obra de teatro



La Paz, 8 de agosto (ANF).- Luego de seis meses de preparación, internas del penal de Obrajes de La Paz presentaron una obra de teatro que tuvo la virtud de liberarlas interiormente. Si bien ellas permanecen presas, en el escenario se sintieron libres.

Santas privadas es el título de la obra de danza-teatro que presentaron las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO) de La Paz, como parte del proyecto  Pan de Libertad, empresa social que transforma vidas, iniciativa de innovación social liderada por CAF Banco de Desarrollo de América Latina- y sus aliados estratégicos.

La puesta en escena es el resultado de una creación colectiva en la cual el teatro se convierte en herramienta inédita para la rehabilitación y la resocialización.

Una de las internas comentó que tiene 55 años y que el bailar, actuar y sentir la energía positiva me ha rejuvenecido. Estoy feliz.

Otra de las participantes manifestó que mediante la obra pudo expresar la rabia e impotencia que tiene que soportar por algunas situaciones negativas que vive en el penal. Tengo un nudo en la garganta que a veces impide pensar claramente. En el taller aprendí a desahogar mis sentimientos y canalizarlos de buena manera.

La directora de Innovación Social de CAF, Ana Mercedes Botero, informó que el objetivo de esta actividad es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas mujeres fortaleciendo su salud psico-emocional, componente fundamental que complementa el modelo de intervención que venimos implementando en el COFO, con el apoyo de las autoridades penitenciarias, en el desarrollo de una empresa social que equilibra productividad y bienestar, y brinda oportunidades para la inserción social y laboral de la población privada de libertad.

Según Botero, la pérdida de libertad genera mucha ansiedad y con estas dinámicas buscamos que ellas puedan expresarse y descubrir una liberación emocional, se motiven, reconozcan sus capacidades y decidan seguir adelante.

En Santa Privadas se aborda el tema de la vida de una mujer en la cárcel, lo que siente y cómo asume su encierro, así como su necesidad de una segunda oportunidad.

Las internas escribieron la obra, porque tienen algo que ofrecer y transmitir como personas privadas de libertad. Es una interpelación al sistema judicial, penitenciario y a la sociedad que muchas veces las señala por su condición de reas, apuntó Carol Espejo, directora del proyecto Wayruru, agrupación artística que estuvo al frente de las capacitaciones teatrales en el COFO.

/ANF/
 

Fuente: noticiasfides.com