Santa Cruz: Focos de calor sobrepasan los 5.300 en lo que va del año

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/08/PB1608020720.mp4]INFORME. La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación informó que los focos de calor se han incrementado, llegando a un total de 5.356 en lo que va del año, cifra alarmante ya que el año pasado fueron solo 2.000.

La cifra de focos de calor se dispara en el departamento puesto que a la fecha se tienen registrados 5.356, lo que sobrepasa a la gestión pasada de solo 2.000. Cinthia Asin Sánchez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que desde el mes de julio hasta octubre es la época en donde se incrementan los incendios y chaqueos, tanto en la ciudad como en municipios.

“Ha subido bastante la cifra de los focos de calor ya que son 5.356, más de 2.000 a comparación de la gestión pasada. En los municipios de la Chiquitanía se registran más, además por la sequía los pastizales arden de inmediato”, explicó Asin al momento de argumentar que se encuentran realizando campañas, tanto en la ciudad como en los municipios; tal es el caso del municipio El Torno, donde hace días atrás miles de estudiantes, docentes y autoridades locales realizaron el lanzamiento de la ‘Campaña de sensibilización y prevención de incendios forestales’.



Señaló que como medida de prevención, el Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales (Satif) realiza el monitoreo diario de los focos de quema que se presentan en el departamento, el mismo es manejado por el Programa de Mitigación de Incendios Forestales de la Gobernación. “Pedimos tomar conciencia y no realizar ninguna quema ya que el pastizal seco y los fuertes vientos que se registran en esta época son los causantes de los incendios de magnitud”, remarcó la secretaria de Medio Ambiente. De igual forma, realizan campañas informativas en las diversas unidades educativas, para que los escolares enseñen a su familia en casa.

Fuente: ATB, El Mundo