Amdecruz se reunió para tratar Pacto Fiscal

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/09/PB160960740.mp4]REUNIÓN. Amdecruz se reunió para consensuar propuesta de Pacto Fiscal. Aseguran que los recursos son insuficientes y trabajan para presentar una sola propuesta al CNA. Pedirán al Gobierno central y gobernaciones que se descentralice distribución de recursos.

Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Cruceños de Santa Cruz (Amdecruz) se reunieron para consensuar propuesta de Pacto Fiscal. Aseguran que los recursos son insuficientes y que trabajan para presentar una sola propuesta y para pedir al Gobierno central y gobernaciones que se descentralice la distribución de recursos.

“Se tiene que dar un plan de trabajo, cuáles son las competencias que vamos a asumir, si bien los gobiernos municipales tenemos bastante claras las competencias pero las gobernaciones departamentales no la tienen. La atención hacia las provincias especialmente hacia las comunidades es poca y todas las necesidades desde los más pequeños hasta lo más grande las atienden los alcaldes”, dijo el representante de Comarapa, Hugo Valverde, quien agregó: “Estamos analizando cómo va ser la participación de los gobiernos municipales en el Pacto Fiscal”.



La autoridad indicó que desde la Gobernación habían pedido a municipios que realicen una propuesta y “este es el inicio, si bien el Pacto Fiscal no se va dar de un día para otro, para los recursos de participación popular ha sido años los que se ha tardado, seguramente esto también va tener su tiempo”, aseveró.

Recalcó que enfatizan las necesidades que tienen los municipios y las competencias que deberían asumir tanto alcaldes como Gobernación. “Se trata de las necesidades y competencias que son claras para los municipios, en la salud y educación es clara; pero la Gobernación no tiene propuesta, el gobernador solo dice que quiere la plata. En educación desde inicial, primaria y secundaria la competencia la asumimos las alcaldías, y el Pacto Fiscal no creo que sea solo el cómo distribuir la plata y termina los problemas, sino que debemos asumir las atribuciones y las competencias”, indicó.

Remarcó que hasta el momento no existe un hospital de tercer nivel en ninguna provincia y son los alcaldes quienes deben lidiar con atenciones inclusive de tercer nivel en sus comunidades. “Nosotros con la poca plata tenemos que asumir competencias de Gobernación, tenemos que asumir como alcaldes, tenemos que aclarar las competencias que tenemos, qué va atender en salud la Gobernación y qué van atender las alcaldías”, manifestó.

Valverde detalló: “Primero y segundo niveles las alcaldías son las que absorbemos todos los problemas incluyendo tercer nivel. En este caso, el municipio de Montero tiene convenio con clínicas privadas para atender las de tercer nivel y si la Gobernación no asume, tenemos que traer nuestros enfermos a Santa Cruz”.

Asimismo, la autoridad resaltó que los municipios defenderán su posición y anuncian una reunión con la Gobernación para debatir propuestas y llevar una sola a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Los municipios vamos a defender no solo nuestros intereses sino nuestras competencias; tenemos 43 competencias legalmente establecidas pero también vamos a plantearle al Gobierno central y a las gobernaciones de que descentralicen un poco la gestión administrativa, la Ley de Administración Fiscal, recursos de coparticipación, recursos de regalías. Es un tema donde no vamos a bajar la guardia y estaremos prestos para que la Gobernación cruceña y el municipio de ciudad capital hagamos una sola reunión, donde consensuemos una sola propuesta como departamento cruceño, va costar pero está toda la voluntad de parte de Amdecruz”, concluyó.

Fuente: Cadena A, El Mundo