Diputados chilenos viajan a frontera con Bolivia para examinar el Silala

Estarán acompañados por la agente chilena encargada del litigio en La Haya, Ximena Fuentes, y un general de alto rango. Verificarán el curso de las aguas del lado chileno

Las aguas del Silala son aguas que nacen de reservorios fósiles

Las aguas del Silala son aguas que nacen de reservorios fósiles en Bolivia

EL DEBER/ EFE



Una delegación de diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara viajará este miércoles a la zona chilena fronteriza con Bolivia para examinar el lugar por el que transcurren las aguas del Silala, un afluente en disputa con Bolivia. 

La comitiva estará formada por el diputado y presidente de la comisión de Defensa, Jorge Tarud y los diputados Ricardo Rincón y Romilio Gutiérrez, según informa el vespertino La Segunda.

También acompañarán a la delegación la agente chilena encargada del litigio, Ximena Fuentes, y el general comandante de la Primera División de Ejército, Sergio Retamal.

«La visita tendrá un carácter informativo a fin de interiorizarnos in situ de la realidad geográfica del Silala», aseguró Tarud, quien señaló que «hasta ahora solo conocemos imágenes del río (según la tesis chilena) que transmite la televisión boliviana».

La visita al lugar se produce tras la demanda a Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya por la que Chile reclama sus derechos sobre el uso de las aguas del río que nace en suelo boliviano y que transcurre a territorio austral.

Bolivia insiste en que el Silala es un manantial que fue desviado artificialmente por Chile para su propio beneficio. 

En 2013, Bolivia presentó una demanda en La Haya para pedir un fallo que obligue a Chile a concretar una negociación sobre la salida soberana al mar pese a la existencia de un Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Fuente: eldeber.com.bo