Inauguran primer tramo de carretera a Río Grande

La vía parte de la zona de Los Lotes en Santa Cruz y conectará con la planta separadora de líquidos. En el acto estuvo presente el vicepresidente del Estado

La planta de Río Grande estará conectada a través de una carretera que la conecta con Santa Cruz desde la zona de Los Lotes

La planta de Río Grande estará conectada a través de una carretera que la conecta con Santa Cruz desde la zona de Los Lotes

ABI



En el maro de la efeméride cruceña, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el sábado el primer tramo de la carretera Los Lotes-Río Grande, que demandó una inversión de 19 millones de dólares, asumida en su totalidad por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«Estamos acá agradeciéndoles a ellos (a los trabajadores de YPFB) porque ellos han construido esta carretera para el bien de quienes viven en esta zona», ponderó García Linera.

El primer tramo comprende una longitud de 14 km, de un proyecto de 44 km, cuya inversión total será de 59,9 millones de dólares y que será concluida en 5 meses, según el informe de la empresa estatal.

«Hoy estamos cambiando la vida de los habitantes de 2 distritos, 17 comunidades, beneficiando directamente a 250.000 personas», dijo por su parte el presidente ejecutivos de YPFB, Guillermo Achá.

La vía tiene un ancho de 8 metros, un espesor de capa asfáltica con fierro de más de 10 cm, con franjas de drenaje capaz de soportar camiones con 105 toneladas de peso, similares a cisternas que salen y entran de la planta de licuefacción ubicado en la Planta de Río Grande.

Achá dijo que antes en la vía en época de lluvia se demoraba, en recorrerla, de 4 a 5 días; sin embargo, con el asfaltado total de la carretera se calcula un viaje en un tiempo menor a los 45 minutos.

En Río Grande están construidas dos plantas la de separación de líquidos y de licuefacción que permite transformar el gas natural en gas virtual para ser trasladados a las 27 plantas separadoras que están distribuidas a todo el país y que permiten la provisión de gas a los hogares a través de redes.

Además de la revalorización de los terrenos colindantes a la vía, también se podrán evacuar los productos agrícolas de la zona.

Fuente: eldeber.com.bo