María Galindo: «Los grafitis no son contra Maricruz; son contra su programa superficial»

ENTREVISTA 
 
ACTIVISTA- FEMINISTA. DIRIGE MUJERES CREANDO

 

“La campaña es para que ella haga una carrera política”

“La campaña es para que ella haga una carrera política”

EL DEBER



Hace 22 años que dirige el movimiento feminista anarquista Mujeres Creando. Realiza foros, acciones directas, publicaciones. Su deseo: afectar al patriarcado.

_ Esta vez, ¿los grafitis van contra Maricruz Ribera, contra su campaña o ambas?
Los grafitis no son contra Maricruz Ribera, porque ella en cuanto persona puede hacer con su vida privada lo que quiera. El problema es que ha puesto en consideración pública un programa educativo que tiene un carácter público.

_ ¿Qué es lo que cuestiona Mujeres Creando?
Maricruz Ribera funciona de facto como la primera dama del gobierno municipal de La Paz. Cuestionamos un título absolutamente regresivo y retrógrado que se atribuye. Gracias al proceso boliviano, hoy la figura de la primera dama no existe ni en el Gobierno nacional ni en el gobierno municipal. Ninguna mujer ocupa un lugar público por el hombre con el cual esté casada. Si bien usa la promoción de empresas privadas, usa infraestructura educativa pública bajo responsabilidad del gobierno municipal de La Paz. No tiene derecho de usar la infraestructura pública para una campaña privada.

_ ¿Y en cuanto a la campaña?
Primero, convierte el problema de la violencia machista en un hecho banal y muy simplón. Segundo: carga la violencia machista al factor de la autoestima, que es una concepción machista de la violencia machista. El problema de la violencia machista tiene que ver con el uso y abuso del ejercicio de poder y no con la carencia de autoestima de la víctima.

_ ¿Es especialmente delicado dirigirse a niñas entre diez y 16 años?
Nosotras, con esa población, tenemos una Escuela de Autodefensa. Hay una doble y triple moral en Maricruz Ribera, que fue protagonista de publicidad sexista y jamás criticó (esa publicidad). Personifica la campaña Yo soy mi primer amor a partir del reforzamiento de parámetros de tirania estética y eso es absolutamente dañino para la población de mujeres adolescentes. Si investigamos, veremos que el implante es un regalo de 15 años en Santa Cruz. La campaña es superficial: en tres horas hacen una chacota y por aquí pasó

Fuente: eldeber.com.bo