Piden apoyo para peritaje de accidente en medio de drama

Familiares de las víctimas están desesperados porque no cuentan con dinero para pagar los gastos en las clínicas, puesto que los representantes de la flota Trans Capital no han ayudado

Martha Saavedra, hermana de Ernesto, que está en la clínica Maurer, llegó con otros parientes a visitarlo

Martha Saavedra, hermana de Ernesto, que está en la clínica Maurer, llegó con otros parientes a visitarlo

Berthy Vaca / Guíder Arancibia – [email protected]



La investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre el fatal accidente vial con 11 muertos y 40 heridos de la flota Trans Capital 2, avanza de forma lenta, empeorando el drama de los familiares de las víctimas.
Desde la madrugada del sábado, cuando el bus se embarrancó cerca de Comarapa, no existe un informe de peritos en accidente vial.
El fiscal Cirilo Chambilla ayer requirió a Tránsito de Santa Cruz el desplazamiento a Comarapa de expertos para realizar el peritaje y elevarlo como prueba para la atención del SOAT, pues los familiares de las víctimas aseguran que hasta ahora ningún seguro está cubriendo los gastos.

Drama con secuela
Ernesto Saavedra Puma (50) pasó ayer su tercer día en terapia intensiva en la clínica Maurer por las lesiones sufridas en el accidente. La cuenta iba por Bs 13.000, según le informaron a su hermano, Moisés, que llegó de Sucre para colaborarlo.

Ernesto Saavedra todavía no sabe que su esposa, Juana Soto Paco (47), murió en el trágico suceso. La pareja, de condición humilde, ha dejado siete hijos en la orfandad, la mayor de 28 años y el menor de cinco. “A mi cuñada la hemos enterrado en el barrio Amboró. Ni los del SOAT ni los de la flota nos han dado un centavo”, dijo Martha Saavedra. Severina y Rosa Soto Paco llegaron ayer desde Potosí a enterrar a su hermana, Juana. Trajeron a su padre Bernabé Soto Baltazar (87), que vio por última vez a su hija menor tendido en un ataúd.

En la clínica Niño Jesús II, el gerente Herland Arredonde, manifestó que una niña y un niño, víctimas del accidente, siguen en dicho centro sin que ningún familiar su hubiera hecho presente. El niño fue dado de alta, pero seguirá en la clínica hasta que aparezca algún pariente. Se sabe que era hijo de Juan Illanes Rosales, dueño del bus, cuya esposa también murió. La niña, en cambio, está en estado de coma a raíz de un traumatismo encefálico.

“Los gastos médicos los está cubriendo la clínica. Ya hemos enviado un correo a Credinform pero hasta el momento no se ha hecho la denuncia para habilitar el SOAT”, dijo Arredondo

Declaran otros dos socios de la flota
Pese a que el conductor del bus Trans Capital 2 falleció en el accidente, ayer aparecieron otras dos personas que, según la Fiscalía, también figuran como propietarias de la empresa de transporte de servicio público.

El fiscal Cirilo Chambilla informó de que se recibió la declaración de una persona que dio luces y facilitó la identificación de otra persona relacionada con dicha empresa.
Mientras tanto, las oficinas de la empresa Trans Capital 2 en la capital cruceña continúan cerradas.

En la Fiscalía de Comarapa se informó de que debido al poco personal y a la falta de una unidad especializada para realizar las pericias, no se ha avanzado en la investigación.

Hasta la fecha ya se entregaron 11 cuerpos de los fallecidos. Falta por entregar dos más: una persona de nacionalidad paraguaya y otra brasileña. Se sabe que sus familiares llegaron al país a repatriar los cuerpos.

Fuente: eldeber.com.bo