Romero asevera que informe de EEUU sobre lucha antidroga es ‘político y contradictorio’

Según el Ministro de Gobierno de Bolivia, el informe del Gobierno estadounidense es «deficitario» y «contradictorio», porque establece que la internación de cocaína a Estados Unidos proviene en 90% de Colombia, pero según los datos del Departamento de Estado norteamericano «en realidad hablaba de un 95.5%» de ingreso de cocaína colombiana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su despacho

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su despacho Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / ABI / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el martes que el informe que presentó el Gobierno de Estados Unidos sobre la lucha antidroga, en referencia a Bolivia, es «político» y «contradictorio».

Según medios internacionales, en un informe Estados Unidos «mantuvo» a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.



«Es un informe político primero, es lógico como ha dicho el Presidente (Evo Morales), estamos ante una posición imperialista, si nos hubieran aprobado tenemos que preocuparnos, como nos han desaprobado tenemos que estar tranquilos», dijo a los periodistas.

Según Romero el informe del Gobierno estadounidense es «deficitario» y «contradictorio», porque establece que la internación de cocaína a Estados Unidos proviene en 90% de Colombia, pero según los datos del Departamento de Estado norteamericano «en realidad hablaba de un 95.5%» de ingreso de cocaína colombiana.

Asimismo, explicó que en Colombia se han incrementado sus cultivos de hoja de coca en 35% en el último año, y ha aumentado la producción de cocaína pura en 34%, a diferencia de Bolivia que es calificado como «el país con menor superficie de cultivos de hoja de coca del mundo, dice el informe, pero está descertificado».

Romero detalló que en Bolivia se ha incrementado en 163% los operativos de incautación de droga y en 175% la cantidad de droga secuestrada, en el último año, pero igual está «descertificada».

«Entonces es un informe político, sin sustento técnico, con sus propias contradicciones», sentenció.

El Ministro de Gobierno aclaró que el informe presentado por el Gobierno estadounidense, no tiene ningún respaldo legal, más aún cuando hace varios años retiró su apoyo a la lucha antidroga.

«No tienen ningún respaldo legal, no tienen ningún reconocimiento, no tiene legalidad tampoco, no tiene ni legitimidad, ni respaldo moral (…) se ha retirado de Bolivia, aportaban con 85 millones de dólares en el marco de su responsabilidad compartida de lucha contra el narcotráfico y hoy no aporta un solo peso», sostuvo. (13/09/2016)