En Bolivia ven que Trump embarró y anuló el debate

Los expresidentes Paz Zamora y Quiroga dicen que el republicano mejoró, pero que no ganó. El ministro Siles ve que cayó el ‘mito’ de la democracia de EEUU

En el país, muchos siguieron la discusión entre los candidatos presidenciables a la espera de controversias

En el país, muchos siguieron la discusión entre los candidatos presidenciables a la espera de controversias

Ruy D’alencar – [email protected]



En Bolivia no quedó muy claro el vencedor en el segundo debate presidencial de EEUU entre Hillary Clinton y Donald Trump. Si bien el magnate que aspira a llegar a la Casa Blanca por el partido Republicano “logró una mejor performance” en esta ocasión, tampoco llegó más allá del rédito de neutralizar (en alguna medida) las arremetidas de Clinton por los dichos machistas de Trump registrados años atrás y revelados esta semana en un video. El republicano embarró la cancha, pero de allí no pasó.

Así se resumen las coincidencias halladas entre los criterios de los expresidentes de Bolivia Jaime Paz Zamora y Tuto Quiroga; el ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el escritor Edmundo Paz Soldán, a los que consultó EL DEBER tras hora y media de ataques y pocas propuestas.

Hablan expresidentes
“Trump trabajó bien en imagen. Él copó el escenario. Se movía. Y evitó responder en el fondo los cuestionamientos por sus declaraciones machistas. Tuvo una mejor performance, pero tampoco da para decir que ganó”, sostuvo el expresidente Paz Zamora, que resumió la cita como un “cruce de insultos” que revela “una crisis de liderazgos en EEUU” y que parece “difícil” que quien suceda a Barack Obama tenga su altura política.

“Cuando Hillary trató de cuestionarlo por ‘el balde de barro’ de sus declaraciones misóginas y machistas, él respondió con ‘un turril de barro’ contra Bill Clinton, para salpicarla a ella”, sostuvo Quiroga, que deploró los dichos racistas y de odio del republicano.

Tanto Paz Zamora como Quiroga se han mostrado más preocupados por las declaraciones antimigrantes de Trump, su amenaza de deportaciones masivas, confiscación de remesas y la construcción de un muro y de una economía proteccionista para EEUU.

¿Se cae un mito?
Para Siles, que es experto en política exterior, este segundo debate fue un espectáculo ‘patético’ donde ganó el insulto y perdió el elector estadounidense, que merecía propuestas. “Con este tipo de candidatos y debates se cae el mito de la democracia modelo de EEUU, que algunos añoran en Bolivia”, cuestionó el ministro.

“El que tenía que arriesgarse era Trump, y lo hizo. Pero ese discurso es más para reforzar a su base que para ganar votos independientes. Tal como está la crisis republicana, creo que Trump logrará frenarla un poco con su ataque sostenido a Hillary”, ha escrito Paz Soldán.

Una opinión diferente
Para Pablo Deheza, director de Autonomías, Trump sí sacó rédito en términos de comunicación. “En términos técnicos, el debate lo ganó Hillary Clinton; en términos comunicacionales lo hizo Trump. El republicano se concentró en posicionar pocas pero efectivas ideas fuerza”, aseguró

Fuente: eldeber.com.bo