Esta nueva técnica para imprimir grafeno podría impulsar la electrónica en papel

grafeno

Gracias al trabajo que están llevando a cabo un grupo de nanoingenieros del laboratorio de Jonathan Claussen en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, se ha diseñado una nueva técnica para imprimir circuitos de grafeno en superficies de polímero y celulosa la cual puede conseguir impulsar el desarrollo de la denominada como electrónica de papel.

Según se ha publicado, al parecer estos investigadores han estado buscando durante meses diferentes formas para conseguir hacer uso del grafeno, y sobre todo de sus todavía asombrosas propiedades, para fabricar nuevos sensores y otro tipo de tecnologías. A modo de recordatorio, comentarte que el grafeno es un material más fuerte que el acero aunque tan sólo cuenta con un átomo de espesor. Por otro lado, se ha descubierto que posee excelentes cualidades como conductor eléctrico y de calor así como capacidades mecánicas y ópticas muy interesantes.



Creación de circuitos impresos en papel mucho más cerca gracias a esta nueva metodología para imprimir grafeno.

Con todo esto en mente, seguro que resulta mucho más sencillo entender el motivo por el cual este grupo de investigadores ha decidido buscar nuevas formas de trabajar con el grafeno. En su búsqueda han conseguido desarrollar una nueva metodología mediante la cual se pueden utilizar impresoras de inyección de tinta para imprimir circuitos y electrodos de múltiples capas. Lamentablemente, una vez el material era impreso este perdía conductividad eléctrica por lo que era necesario tratarlo para optimizar en todo lo posible su rendimiento.

Para conseguir realizar este tratamiento, después de numerosas pruebas decidieron apostar por la tecnología láser, una solución muy exitosa ya que, al tratar circuitos eléctricos de múltiples capas y electrodos impresos con una técnica de láser pulsado pudieron ver que se mejoraba la conductividad eléctrica sin perjudicar el sustrato de papel, polímero u otras superficies frágiles.

Fuente: actualidadgadget.com