Funcionarios públicos de Chile vuelven al paro el miércoles

Este viernes se cumple el tercer día de la huelga que afecta el comercio exterior boliviano. Los empleados reclaman incremento salarial de 7% al Gobierno de Bachelet

Paso provisional en Chile alivia al comercio exterior

Paso provisional en Chile alivia al comercio exterior

EFE



En medio de la afectación a las exportaciones de Bolivia por la paralización de los puertos chilenos, los empleados públicos de ese, que este viernes cumplen la última jornada de una huelga de tres días en demanda de mejoras salariales, anunciaron que retomarán la movilización el miércoles 3, tras un fin de semana largo en el país, anunciaron fuentes sindicales.

Al sábado y domingo se sumarán como días de descanso el lunes, por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, y el martes, por el Día de todos los santos.

El miércoles, cuando se reanudará la movilización, se reiniciará también el debate parlamentario del proyecto de aumento salarial enviado por el Gobierno al Congreso, de un 3,2 % y algunos beneficios adicionales.
Los trabajadores, por su parte, demandan una subida de las remuneraciones del 7,0 % a partir de diciembre próximo.

El paro perjudica a Bolivia

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, informó que desde el jueves se abrió paso cada hora a los camioneros bolivianos para que circulen cinco camiones de ida y cinco de vuelta.

Los chilenos han adoptado esa estrategia, que ya es un pequeño alivio. Sin embargo, la fila de camiones continúa”, afirmó el dirigente nacional.

Pese al paro, ayer algunas empresas navieras y agencias internacionales iniciaron el cobro de multas por demoras en el despacho y recepción de carga.

Fuente: eldeber.com.bo