García explica que el no pagar el segundo aguinaldo garantiza las fuentes de empleo

El vicepresidente Álvaro García consideró que no puede forzarse la cancelación del beneficio porque el decreto 1802 fija que se activa si la economía crece en 4,5%. Ahora, afirmó, debe optarse por proteger una fuente segura de empleo, en la actual situación, ya es una bendición

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista en la red RTP

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista en la red RTPFoto tomada de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia



“Hoy hay que ser responsables: es mejor no tener segundo aguinaldo pero tener empleo”. Así explicó el vicepresidente Álvaro García el hecho de que este año no se pague el segundo aguinaldo y anunció que el Gobierno informará esa situación a los sectores sociales que expresaron ya su rechazo en la medida que en estos tiempos –insistió- tener un empleo ya es una bendición.

“Es preferible no tener segundo aguinaldo este año y tenerlo el próximo trabajando más a no tener trabajo. Es mejor no recibir el segundo aguinaldo, pero sí garantizar que tiene trabajo, que el obrero siga en su trabajo. No forzar las cosas para tener segundo aguinaldo, pasar una buena Navidad y llorar en enero (sin empleo)”, advirtió.

El INE, mediante notas dirigidas a los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social, comunicó que la tasa de crecimiento observada del PIB de doce meses anteriores a septiembre de la presente gestión, julio de 2015 a junio de 2016, es de 4,43%, lo que descarta el pago del beneficio social.

El decreto 1802 del 20 de noviembre de 2013, en el artículo 1 establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.

García afirmó en una entrevista en la red RTP que el crecimiento no fue suficiente para viabilizar el pago del Esfuerzo por Bolivia y que los dirigentes como los de la Central Obrera Boliviana (COB), fabriles y otros que anuncian protestas deben entender la actual situación económica resultado de factores externos como la baja del precio del petróleo.

“Forzar un segundo aguinaldo puede poner en riesgo tu fuente laboral. En estos tiempos en América Latina, tener un empleo, ya es una bendición. No están pagando muy bien, de acuerdo, mejorarán las cosas el siguiente año, pero ya tener un trabajo, una fuente segura de empleo, es una bendición y eso hay que proteger”, insistió.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo el martes que el no pago del beneficio es una postura sensata y acorde a la realidad económica de las empresas productivas.

 

Fuente: la-razon.com