‘Pippo’ Galarza: «Tengo un amor prohibido»

Un grande. Nuestro consagrado peinador de reinas está de festejo. ‘Pippo’ Galarza cumple medio siglo haciendo creaciones propias. Se confesó con EL DEBER

A su lado posan Fernanda Castedo (2016), Jéssica Suárez (2009) y Lauren Graña (2007)

A su lado posan Fernanda Castedo (2016), Jéssica Suárez (2009) y Lauren Graña (2007)

Cristian Massud – [email protected]



Siempre llevó una sonrisa. Era rápido. Tenía apenas nueve años cuando podía llevar el plato sobre la mano derecha con tal agilidad que atendía a varios comensales en un par de segundos. Fue el garzón del restaurante de patos de su padre hasta que… quiso ser él, quiso soñar. Se rebeló. Se fue en contra de las creencias de Enrique Galarza (+) y combatió a una sociedad machista que le impedía ser él, ese humano que buscaba salir de su tormentoso encierro y ese que poco a poco se erigiría como el consagrado peinador de reinas de Santa Cruz de la Sierra.

Haciéndose un referenteHace mucho tiempo a ‘Pippo’ Galarza se le cayó el cabello. Ser pelón se convirtió en su identidad y hasta en su estilo (y le queda muy bien). Sabe combinar el traje para una ocasión especial. Le encanta ser elegante y usar colores clásicos. Siempre saluda y jamás calla. Él no manda a decir las cosas, porque simplemente las dice.No cambia por nada un ‘cafecito cortao’, como él lo llama, acompañado por un tamal a la olla o una empanada de maíz. Alquiló durante 40 años. Su salón tradicional fue sobre la calle Colón, después se mudó a la avenida Velarde y a la calle René Moreno hasta que pudo comprar su casa. Ahora atiende sobre la av. Ejército Nacional, al frente del colegio Cristo Rey.Viene peinando a tres generaciones, madres, hijas, nietas y… hasta suegras. Todos los días las damas desfilan por su salón, agitadas por la hora, en búsqueda de que ‘Pippo’ haga su magia con sus cabelleras.Eso no lo deja dormir. Siempre piensa en el nuevo peinado que hará al otro día, porque le gusta crear, cambiar, evolucionar… Durante 50 años mantuvo un estilo original. Se preparó en París (Francia). Y, por ejemplo, su peinado estilo sombrero es único en su género. Esa mano “bendecida por Dios”, como asegura, se dedicó a sorprender a miles de mujeres que aún se siguen peinando con él desde hace 40 años.Su madre, Hilda Vaca (+), fue su conejillo de indias “y muchas empleadas domésticas también”. Tiene 70 años (pero no parece tenerlos). Los cumplió el 24 de marzo. Aún camina erguido y el único mal que padece es el de la diabetes. Eso lo hizo bajar ocho kilos. Hoy la balanza le señala 82.Un día se enfermó y pensó que Dios (porque es bien católico) no le permitiría cambiar de dígito. Ahora que ya lo hizo cree que todavía tiene un cuarto más de vida. En todo este tiempo ha cosechado amigas, no ‘clientas’. Su mayor tesoro son ellas. Es millonario, pero no de dinero, sino de amistades. Y gracias a su familia, que siempre lo apoyó, es feliz.Sin rencores

En 50 años ‘Pippo’ aprendió a convivir entre lobos y ovejas. Acepta las críticas, pero no le gusta la hipocresía ni la gente malagradecida. Anhela tener una academia y desea llegar a conocer a su competencia. “¿Competencia?”, interroga y responde: “¡No la conozco! ¡Que me la presenten! Pero que sea una competencia leal, que no provenga de esas (estilistas) que nacieron en la TV y que solo les gusta figurar”.

No tiene enemigos, es lo que subraya. Conversa con Gloria Suárez de Limpias. Le telefonea. La saluda. Limó asperezas con ella hace seis años y pronto la verá para el cambio de directorio de la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe).

“Si alguien me tiene envidia, es porque les hago sombra. Sigo siendo ‘Pippo’, el peinador de reinas, porque así me tildó la prensa. Me lo dice el taxista y la casera vende frutas”, agrega. Y añade: “Ese título se va a ir conmigo cuando me muera. Quizás vengan otros mejores, pero jamás iguales. Quiero que me recuerden como ese garzón que servía patos”.

Apoyo. Pedro Rivero Mercado impulsó su carrera. Fueron grandes amigos. “me dolió su partida”, dice ‘Pippo’

Apoyo. Pedro Rivero Mercado impulsó su carrera. Fueron grandes amigos. “me dolió su partida”, dice ‘Pippo’

¿Enamorado?‘Pippo’ jamás se casó ni tampoco tuvo hijos. A sus 70 años le confesó a EL DEBER que tiene un amor muy bien correspondido. Sin pelos en la lengua saca ese lado sentimental por primera vez a la luz: “Sé que me quiere, pero es un amor prohibido. Es bonito, emocionante. No nos vemos todos los días… no podemos por el mismo hecho de que es prohibido. No me duele, lo disfruto”.

No es una relación, aclara. Para ambos es un amor prohibido. Cuando tiene la oportunidad viaja, cena y pasea con esa persona, y es por eso que es un hombre feliz, pleno. No se siente solo. Tiene a su familia, a sus amigas y a su ‘amor prohibido’.Sigue siendo padre de crianza. Educó a los hijos de sus hermanos, Juan Carlos, Jacqueline, Lorena, Enrique y Jesús Sebastián. Precisamente este último, de 20 años, será su heredero junto a su hermana Roxana. Ambos son su mano derecha.Recuerda que tiene 70 años, pero bien vividos. Cincuenta de ellos fueron dedicados a embellecer a la mujer cruceña, “su mayor fuente de inspiración”. Se siente ‘hipotecado’ con su pueblo. Jamás dejó Santa Cruz de la Sierra a pesar de las ofertas que recibió para trabajar en el exterior. Y se debe a él.Más fácil es decir las reinas que no peinó. Son 33 del Carnaval cruceño y 32 de Santa Cruz, pero la lista se agranda cuando comienza a contar otras más. Su mano mágica también arregló a Lorraine Elizabeth Downes y a Bárbara Palacios, miss Universo 1983 y 1986, respectivamente. Por él pasaron divas, como Carla Morón y Jimena Antelo, y reconocidas modelos del medio.Pide algo. Un agradecimiento especial al extinto director de EL DEBER, don Pedro Rivero Mercado. “Me ponía un aviso con dos coronas, sin costo, durante todos los domingos en la revista Extra”. Gracias a él, Enrique Galarza se convirtió en ‘Pippo’, el peinador de reinas

Su ‘hijo’ Sebastián Galarza y su hermana Roxana.
Su ‘hijo’ Sebastián Galarza y su hermana Roxana.
En 1996 jugó con el cabello de Carla Morón. Le hizo el estilo sombrero.
En 1996 jugó con el cabello de Carla Morón. Le hizo el estilo sombrero.
Este año la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa le entregó la mención de Hijo Ilustre de Santa Cruz.
Este año la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa le entregó la mención de Hijo Ilustre de Santa Cruz.
Peina a la virgencita de Cotoca hace 30 años. Ya tiene lista su nueva peluca para la celebración del 8 de diciembre.
Peina a la virgencita de Cotoca hace 30 años. Ya tiene lista su nueva peluca para la celebración del 8de diciembre.

Fuente: sociales.com.bo