Precipitaciones pluviales no colman expectativa del agro

Desde el sector agrícola y ganadero de Santa Cruz y Beni aseguran que las lluvias aliviaron los pastizales. La mortandad bovina por falta de agua persiste en Beni

Ganaderos de la provincia Cercado extreman esfuerzos para salvar a los bovinos que sucumben atascados en el intento de beber agua de los atajados

Ganaderos de la provincia Cercado extreman esfuerzos para salvar a los bovinos que sucumben atascados en el intento de beber agua de los atajados

Fernando Rojas Moreno – [email protected]



Las esporádicas lluvias registradas en las últimas semanas en Santa Cruz y en Beni no alivian al sector agrícola y ganadero de estos departamentos.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente Julio Roda explicó que las precipitaciones pluviales registradas, hasta ahora, solo han favorecido al sector ganadero cruceño en lo relativo a la renovación de los pastizales.

En el ámbito agrícola, Roda explicó que las lluvias todavía no satisfacen las expectativas de los productores porque la humedad en los campos de cultivos es superficial y no la proporción esperada para dar paso a la campaña de siembra de verano.

De las secuelas de la sequía, Roda manifestó que las pérdidas se vieron reflejadas en la disminución de los rendimientos en sembradíos de trigo, girasol, maíz, sorgo, caña de azúcar y otros cultivos. En valor, dijo que rozan los $us 500 millones.

Desde Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, el secretario Luis Alberto Alpire refirió que las condiciones agrometeorológicas han comenzado a mejorar en las zonas productivas de la región.

No obstante, Alpire indicó que la Gobernación continúa asistiendo a las 6.395 familias de 13 municipios declarados en desastre por sequía. Detalló que hasta la fecha se despachó 176.857 kilogramos de alimentos a las familias damnificadas y 570 toneladas de forraje a los ganaderos golpeados por el fenómeno climatológico. Además, dijo que 14 camiones cisterna acarrean agua para el consumo humano y animal.

Reporte pecuario beniano
En Trinidad la sequía no da tregua. Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Abdón Nacif, la sequía continúa ‘chupando’ la poca agua que queda en pozas, ríos, arroyos y atajados. Indicó que donde aún queda agua los bovinos están sucumbiendo atascados en el lodazal. El debilitamiento y la pérdida de peso de los animales son las causas.

Nacif manifestó que las lluvias son dispersas y esporádicas y que solo han servido para aliviar los pastizales. Indicó que los ganaderos más afectados corresponden a las provincias Cercado, Mamoré, Iténez, Vaca Díez y Yucumo. La mortandad bovina ronda las 32.000 cabezas y estiman que hay unas 5.000 en riesgo de morir por falta de agua.

Seguro agrícola
Según el director del Instituto del Seguro Agrario, Erik Murillo, esta entidad indemnizó alrededor de Bs 21 millones a 25.000 familias de pequeños productores de 50 municipios del país que perdieron sus cultivos, a consecuencia de los efectos climáticos, entre ellos, la sequía

Fuente: eldeber.com.bo