Sancionan límites entre Cochabamba y Santa Cruz

Dirigentes de las comunidades involucradas avalaron los acuerdos. Son cinco tramos que fueron delimitados. Le toca al Órgano Ejecutivo sancionar la iniciativa legislativa

La Cámara de Diputados aprobó la norma en grande y en detalle

La norma fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara Baja para su revisión. Será remitida al Ejecutivo.

EL DEBER – [email protected]



La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Delimitación del Límite Interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz. La norma contempla la conciliación en cinco tramos de los más de 700 kilómetros que limitan a estos departamentos.

El Director General de Límites, Organización Territorial y Autonomías Regionales del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, señaló que con la aprobación de esta conciliación un 95 % de los límites interdepartamentales entre Santa Cruz y Cochabamba quedan resueltos. El 5 % no delimitado será conciliado a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este proceso empezó en 2015 con la solicitud de delimitación del departamento de Cochabamba y el Ministerio de Autonomías, como instancia conciliadora, notificó al departamento de Santa Cruz para que acepte la solicitud para iniciar el proceso de delimitación.

Desde entonces se realizaron reuniones de coordinación y se empezó con el trabajo de campo en enero, febrero, mayo y junio de 2016, sobre ese trabajo de campo se firmaron actas de conciliación sobre el 95 % de los límites que dividen a estos dos departamentos. En base a estas actas se elaboró el proyecto de ley que en septiembre fue aprobado por la Cámara de Senadores y sancionado hoy en Diputados.

Esa cartera de Estado informó que la norma que delimita cinco tramos entre ambas regiones del país. Dirigentes de comunidades involucradas, 72 Cochabamba y 52 Santa Cruz, avalaron acuerdos para establecer límites aprobados. 

Fuente: eldeber.com.bo