Con agua escasa, la producción de estaño cae 54% en Huanuni

En octubre, la producción de concentrados disminuyó por la falta de aguaEstaño. Un trabajador observa un estanque de agua que se recicla durante el proceso de concentración de minerales.Estaño. Un trabajador observa un estanque de agua que se recicla durante el proceso de concentración de minerales.Foto: Juan Mejía

En octubre, en la Empresa Minera Huanuni (EMH) la producción mensual del ingenio Santa Elena disminuyó de 220 a 100 toneladas (t) finas de concentrados de estaño por la escasez de agua, que es una reducción del 54%.

La Razón hizo una visita esta semana al centro de mayor producción de estaño en el país —que está a una hora de la ciudad de Oruro— y verificó que las vertientes de agua Venta y Media y Panti Pata se agotaron por los efectos de la sequía que aqueja al país.



La situación ha causado una gran preocupación en los trabajadores de esa empresa minera, quienes indicaron que la falta de agua se inició en agosto y se agudizó en septiembre, cuando la producción de concentrados cayó a 50 t.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, señaló que la falta de lluvias está ocasionando una serie de dificultades en el trabajo diario en la mina.

El dirigente agregó que la organización sindical y la administración de la EMH efectuaron una inspección de las vertientes Venta y Media y Panti Pata, en la que se corroboró que éstas se secaron.

Ante esto, Calle mencionó que se realizaron de manera inmediata varias tareas de excavación en dichas vertientes con una mayor profundidad hasta que se logró encontrar el líquido elemento, pero éste solo duró unas tres semanas y volvió a agotarse. El dirigente indicó que no solamente se requiere agua potable para el ingenio, sino también para la perforación en el interior de la mina.

Fuente: la-razon.com