Consternación por la partida de Paul Burton en plena juventud

A los 24 años, falleció esta madrugada Paul Burton, futbolista de Oriente

El deceso se produjo a las 04.23 en la Clínica Incor de Santa Cruz, donde estaba internado desde el 22 de noviembre. El martes los médicos le habían declarado con muerte cerebral. El 20 de octubre jugó su último partido en La Paz ante The Strongest.

El jugador de Oriente Petrolero Paul Burton

El jugador de Oriente Petrolero Paul Burton

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

El Club Oriente Petrolero confirmó este domingo el fallecimiento del jugador Paul Jorge Burton Salvatierra en la Clínica Incor de Santa Cruz, donde pasó internado las últimas tres semanas.



El 22 de noviembre, Burton —de 24 años— fue sometido a una intervención quirúrgica de hernia de disco, pero su situación se complicó al sufrir una hemorragia interna por la perforación de una arteria. Después fue operado a corazón abierto luego de soportar un paro cardíaco y, luego de varios días de permanecer en terapia intensiva, el martes los médicos le declararon con muerte cerebral.

“Paul falleció a las 04.23 de la madrugada, según está en el respectivo certificado”, declaró el abogado de la familia del jugador, Robín Justiniano.

Justiniano ratificó que se ha presentado una demanda contra el médico que operó en primera instancia a Burton, por mala praxis, y también contra la clínica.

El futbolista, nacido en Huacaraje, Beni, el 25 de junio de 1992, se desempeñaba como zaguero.

En filas del beniano Real Mamoré, el mexicano David de la Torre fue el técnico que hizo debutar en la Liga a Paul Burton, sucedió en Trinidad el 17 de abril de 2011 en un partido frente a La Paz FC, según los datos del periodista Víctor Quispe Perca.

Para el segundo semestre de 2012, fue Marcos Ferrufino quien lo incorporó a San José.

Le fue tan bien, al punto de debutar a nivel internacional cuando alternó en un partido de Copa Libertadores, fue en Sao Paulo frente al Corinthians, el 11 de abril de 2013. Lamentablemente una fractura de tibia lo dejó parado y fuera del cuadro orureño.

En la temporada 2014 jugó en Petrolero de Yacuiba, lo hizo al mando de Milton Maygua y fue titular indiscutible. Jugó 25 partidos incluido algunos amistosos, eso le valió ser contratado por la directiva de Blooming, donde firmó contrato, pero llegó Erwin Sánchez como DT y optó por otros refuerzos. Entonces, Paul prefirió volver a Yacuiba y ser titular para seguir con su carrera en ascenso.

Para la actual temporada se sumó a Oriente Petrolero, que lo contrató por toda la gestión y alternó en varios partidos al lado del capitán Ronald Raldes.

Burtón jugó su último partido en La Paz, fue el 20 de octubre, cuando Oriente Petrolero visitó a The Strongest por la fecha 10 bajo una torrencial lluvia. Ese día trató de controlar a un indomable Pablo Escobar, el capitán atigrado. Luego vendrían los dolores por la hernia, la baja, la operación y el dolor mayor

Falleció el futbolista Paul Burton a los 24 años

Consternación.Paul Burton. Foto: Diez.Erbol.- Paul Burton falleció. El jugador de 24 años de Oriente Petrolero luchó por su vida más de 20 días hospitalizado, pero este domingo perdió la batalla y dejó en luto al fútbol boliviano.El joven deportista ingresó a la clínica Incor para una operación de hernia de disco el 22 de noviembre. Sufrió compilaciones que derivaron en una hemorragia y obligaron a hacerle una operación en el corazón.Siguió hospitalizado y a inicios de esta semana se le declaro con muerte cerebral. Sus familiares anunciaron que demandarán a la clínica Incor por mala praxis%image_alt%Club Deportivo Oriente PetroleroHoy nos despertamos con una noticia gris. Es un día muy triste para el fútbol boliviano y en especial para nuestro club. Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro jugador, amigo y hermano PAUL BURTON. En este difícil momento nuestros pensamientos están con él, sus familiares y amigos. Nuestro sincero pésame a todos ellos, manifestamos nuestra solidaridad y dirigimos nuestras oraciones para que Dios les de las fuerzas que necesitan.Hoy hemos perdido un compañero en la tierra pero un ángel en el cielo que ya juega para el equipo de Dios. Q.E.P.D Paul