Illimani fue declarado patrimonio pero continua actividad minera

• EL DIARIO constató la actividad minera en el Illimani con la confirmación de la Cámara de Minería.

El nevado Illimani fue declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la ley 302 del 26 de octubre de 2012, pero persisten actividades mineras.



La ley promulgada por el presidente Evo Morales declara en su artículo único “Declárese Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia” a la majestuosa montaña del Illimani, que se encuentra en el departamento de La Paz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi informó hace unos días que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declarar al nevado Illimani como Patrimonio Departamental, sin embargo la declaración por ley del nevado como Patrimonio Natural no impidió que la actividad minera continúe e incluso se autorice a capitales chinos a operar.

MINISTRO DE MINERÍA

El ministro de Minería, César Navarro, dijo durante su informe anual de gestión que no se debería “satanizar” la actividad minera y que la que se realiza en el Illimani cumple con todas las normas ambientales, versión cuestionada por la diputada Norma Piérola (PDC) quien realizó una inspección a las faldas del nevado, donde pudo evidenciar el uso del mercurio para explotar oro.

La Legisladora denunció en su cuenta de Facebook en septiembre pasado que “el gobierno de Evo Morales no se pronuncia y se mantiene en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino, del yacimiento ‘Las Nieves I‘, de 70 cuadrículas mineras sobre el nevado Illimani, al costo de un millón de dólares” (ANF).

CÁMARA DE MINERÍA

Semanas atrás, el presidente la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, confirmó a El DIARIO la explotación de minerales en el nevado Illlimani a cargo de cooperativas bolivianas asociadas con empresas chinas.

“Son cooperativas, asociadas con empresas chinas, las que están explotando minerales en el Illimani, pero sobre todo, wolfran”, sostuvo Ramos. A su turno, el exviceministro de Trabajo, Roberto Pancorbo, denunció que son abogados que trabajaron en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los que asesoran los emprendimientos chinos en la zona.

Ante esta situación, la Central Agraria “Kaphi”, de la primera sección de la Provincia Murillo, del departamento de La Paz, se declaró ayer en estado de emergencia ante denuncias de explotación minera en los nevados Illimani y Mururata.

El viceministro de Desarrollo Productivo y Minero Metalúrgico, Mario Flores, sobre las denuncias se abstuvo de confirmar o desestimar las mismas. “No proporcionaré información al respecto”, sostuvo.

CABILDO

“El nevado Illimani se estaría concesionando a una empresa minera china para realizar explotación minera”, denunciaron en un cabildo abierto en la población originaria, que se promovió en el municipio de Palca, a fines del mes de septiembre.

Frente a estos hechos, la reunión comunal aprobó, entonces, cuatro resoluciones, entre las cuales resalta la creación de un Comité de Defensa del Illimani. Esta instancia está conformada por representantes de las comunidades de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca.

Fuente: eldiario.net