La dramática historia de Haifa, la esclava sexual yazidí que escapó del Estado Islámico

La mujer de 36 años fue detenida en Sinjar y desde allí trasladada a Mosul y a Raqqa. Hoy, pide al mundo ayuda para liberar a su hermana

Haifa tiene 36 años y logró huir del Estado Islámico (AFP)

«Fueron siete. Primero un egipcio, luego un marroquí, después un palestino…». Haifa, una joven iraquí, recuenta con sus dedos el número y nacionalidades de combatientes de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que, durante sus dos años de cautividad, la compraron y vendieron como esclava sexual.

Haifa, de 36 años, y su familia son parte de los miles de integrantes de la minoría yazidí, especialmente perseguida por los yihadistas cuando tomaron el control de vastos territorios de Irak y Siria.



Esta minoría de lengua kurda profesa una religión preislámica, y el ISIS los considera herejes y politeístas, por lo cual la comunidad estuvo en el centro de mira de los yihadistas. La ONU denunció una «tentativa de genocidio» en contra de sus miembros.

Haifa pertenece a los yazidíes, perseguidos por los yihadistas de ISIS (AFP)

“Había una especie de mercado, a donde llevaban a las mujeres yazidíes para que los combatientes eligieran”

«Había una especie de mercado, a donde llevaban a las mujeres yazidíes para que los combatientes eligieran. Un día uno de ellos compró 21 mujeres», relata a la AFP la mujer que reserva su identidad real bajo el seudónimo de Haifa.

(AFP)

Detenida en su región natal de Sinjar, fue trasladada a Mosul, bastión iraquí de Estado Islámico, y luego transferida a Raqqa, búnker yihadista en Siria.

«Nos trataban muy duramente. Nos hicieron sufrir cosas terribles», relata.

Miles de mujeres están aún cautivas

Luego de dos intentos de fuga fallidos, Haifa recuperó su libertad hace algunos dias gracias a quienes ella define -con discreción inquebrantable- como unos «benefactores».

Algunas mujeres yazidíes han podido escapar a Estados Islámico. Otras fueron «compradas» para luego ser liberadas a espaldas del grupo.

“Nos trataban muy duramente. Nos hicieron sufrir cosas terribles”

El lanzamiento en octubre de la ofensiva iraquí para retomar Mosul reavivó la esperanza de otras liberaciones, habida cuenta que se estima que quedan aún 3.000 hombres, mujeres y niños en manos de los fundamentalistas islámicos, afirma Hussein Al Qaidi, quien dirige en Dohuk una oficina de ayuda a personas cautivas, financiada por las autoridades kurdas iraquíes.

(AFP)

Por regla general frente a las ofensivas iraquies los islamistas se retiraban llevando consigo a los rehenes yazidíes, pero ya no es el caso desde que las tropas leales a Bagdad consiguieron cortar la ruta que une Mosul con el territorio sirio.

«Hemos sido víctimas de una campaña feroz, pero nuestro pueblo está muy atado a su tierra» afirma Hussein Al Qaidi al justificar sus esperanzas de rearmar su comunidad.

Haifa, por su lado, aún intenta superar la pesadilla que vivió durante dos años. Agotada y enferma, tiene vergüenza de contarle a su familia lo que le tocó vivir.

Ella teme por su hermana de 20 años, como muchas otras mujeres aún en manos de Estado Islámico. Y suplica: «Le pido al mundo entero que ayude a liberarla».

Max Delany y Safa Majeed para AFP

Fuente: infobae.com