México: Ocho muertos en enfrentamientos de pobladores contra el narco en Guerrero

Policía comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero.

Policía comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero.Henry RomeroReuters

Un grupo delincuencial a cargo de un traficante apodado ‘El Teniente’ realizó una incursión letal en comunidades de la sierra de ese estado sureño.



Otra vez Guerrero.

La entidad que más atención ha atraído durante los últimos meses por diversos hechos delictivos vuelve a vivir un enfrentamiento armado.

Habitantes de los poblados de El Encanto y El Limón, pertenecientes al municipio de General Heliodoro Castillo, ubicado en la sierra de Guerrero, enfrentaron a integrantes de un grupo criminal liderado por un hombre conocido como ‘El Teniente’.

El semanario ‘Proceso‘ informa que, de acuerdo con un informe interno de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, el día domingo 18 de diciembre el grupo de ‘El Teniente’ entró a El Encanto y El Limón, cuyos habitantes decidieron tomar las armas para enfrentar durante varias horas al grupo delincuencial. En la incursión hubo tres muertos.

Luego, casi al mediodía del lunes 19 de diciembre, el mismo grupo delincuencial «sometió a sangre y fuego» a campesinos de las mismas comunidades. Esta vez, los integrantes del crimen organizado asesinaron a cinco personas más.

El semanario destaca que el gobierno de Guerrero no ha fijado una postura sobre los ataques a estas comunidades, y también detalla «el vacío de autoridad» y el «nivel de extrema violencia» que hoy se vive en la sierra de Guerrero, región donde existe una disputa por la producción y trasiego de heroína.

La desaparición hace dos años de 43 estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en el municipio guerrerense de Tixtla, mostró al mundo lo que este estado sureño, alguna vez reconocido por la belleza de sus playas, vive día con día.

Desde Ayotzinapa, los titulares de los medios de comunicación repiten como una letanía: militares levantados, enfrentamientos armados, más desaparecidos.

Hace pocos días, Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), visitó la ciudad guerrerense de Chilapa. Después de reunirse con alrededor de 50 familiares de desparecidos, calificó la situación del estado como un «problema dramático».

De acuerdo con el periódico local ‘El Sur‘, el gobierno de Guerrero dio a la ONU la cifra de 2.428 homicidios dolosos en un año y 409 desapariciones en tres municipios.

Frente a la violencia que vive Guerrero desde hace años, surgieron por todo el estado policías conformadas por asambleas de habitantes como la Coordinadora Regional de policías Comunitarias de Guerrero, (CRAC-PC), la cual ha sufrido diversos asesinatos en los últimos meses.

El último episodio de una comunidad que se levanta en armas en contra del crimen organizado fue el de un nuevo grupo de autodefensas del municipio de San Miguel Totolopan, el cual se hizo famoso por retener a la madre de un narcotraficante apodado ‘El Tequilero’ para que su grupo regresara a un ingeniero secuestrado.

Fuente: actualidad.rt.com