Ministerio de Obras Públicas activa seis procesos administrativos y penales por caso LaMia

Dos querellas penales son administradas en La Paz y una en la ciudad de Santa Cruz. En los procesos están incluidos la exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo; el hijo del representante legal de LaMia, Gustavo Vargas Villegas; y autoridades y exautoridades de la DGAC.

Lenny Cáceres y el director de Transporte Aéreo de la DGAC, Andy Rocabado, durante la presentación del informe final del caso LaMia

Lenny Cáceres (c), el director de Transporte Aéreo de la DGAC, Andy Rocabado, y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante la presentación del informe final del caso LaMiaFoto: @mopsv_bolivia



Al menos seis procesos son tramitados desde el Ministerio de Obras Públicas en instancias administrativas y judiciales por el accidente del avión de la empresa LaMia, el 28 de noviembre, en Colombia. Tres querellas penales fueron interpuestas ante el Ministerio Público, dos en la ciudad de La Paz y una en Santa Cruz.

La directora jurídica del Ministerio, Lenny Cáceres, explicó que el ministerio asumió tres tipos de acciones ante el conocimiento de irregularidades en el permiso de vuelo del avión de LaMia: de precautela, administrativas y punitivas.

«En la vía penal tenemos dos querellas interpuestas tanto en la ciudad de Santa Cruz como en La Paz contra los representantes de la empresa aérea LaMia y funcionarios de AASANA. De igual manera tenemos en la ciudad de La Paz la querella interpuesta contra el señor Gustavo Vargas Villegas y ampliada a ex y actuales autoridades de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)», indicó.

La funcionaria precisó que el 30 de noviembre el Ministerio abrió, a través de la autoridad sumariante de AASANA, acciones disciplinarias y un proceso sumario contra la ex funcionaria Celia Castedo, identificada como la responsable de otorgar el permiso para el vuelo desde el aeropuerto de Viru Viru, en la capital cruceña, hasta el de Rionegro en Medellín, Colombia, pese a existir irregularidades entre el tiempo de vuelo y el combustible.

Castedo, el 4 de diciembre, solicitó refugio en Brasil ante la presentación de la acusación en su contra. En una carta pública observó la credibilidad y confianza en la justicia boliviana por lo que decidió irse al vecino país.

Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronáutico Nacional en la DGAC, fue remitido el 9 de diciembre al penal de San Pedro de La Paz bajo detención preventiva. Su padre, Gustavo Vargas Gamboa, representante legal de la empresa LaMia, imputado por homicidio culposo, corrió la misma suerte y fue remitido a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra. 

Cáceres también explicó que el 2 de diciembre se suspendió temporalmente de sus funciones y abrió procesos sumarios internos contra los directores ejecutivos de AASANA, Tito Gandarillas, y de la DGAC, César Augusto Varela Carvajal, hasta tanto duren las investigaciones sobre las causas del accidente aéreo que es coordinado entre las fiscalías de Bolivia, Brasil y Colombia.

La información fue proporcionada en la presentación del informe final de las investigaciones del caso LaMia, abierto por el Ministerio de Obras Públicas el 2 de diciembre.

El 28 de noviembre, el avión CP2933 con 77 pasajeros a bordo se estrelló en Cerro Gordo, en Medellín. En el aparato viajaba la delegación del club brasileño Chapecoense que al día siguiente debía disputar el primero de dos encuentros por la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín.

Extraoficialmente se conoce que la causa del accidente fue la falta de combustible.

(20/12/2016)

Fuente: la-razon.com