Mundial de Clubes 2016: calendario y resultados de los partidos

Del 8 al 18 de diciembre se enfrentan en Japón los mejores equipos de cada confederación de fútbol

Íker Casillas levanta el trofeo del Mundial de Clubes que el Real Madrid ganó en 2014. FIFA via Getty Images

La Copa Mundial de Clubes de la Fifa 2016 se disputa en Japón del 8 al 18 de diciembre, con sus partidos repartidos en dos sedes, Osaka y Yokohama, donde se disputará la final. En el campeonato participan los mejores equipos de la temporada pasada de cada confederación continental.



El Real Madrid compite como representante europeo, después de llevarse la Champions en la final de Milán contra el Atlético de Madrid. Como representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, en inglés), compite el Jeonbuk Hyundai surcoreano, ganador de la Champions asiática en 2016. Por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el Mamelodi Sundowns sudafricano, campeón de la Champions africana en 2016.

Por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), participa el Club América mexicano, ganador de la Champions de la zona. Por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), está el campeón de la Libertadores 2016, el Atlético Nacional colombiano De la Confederación de Fútbol de Oceanía, el Auckland City neozelandés. Además, como anfitrión participa un equipo local, el Kashima Antlers, que consiguió la liga japonesa 2016.

A continuación, el calendario y los horarios de todos los partidos.

Primera ronda (jueves 8 de diciembre)

(1) 19.30 (hora local japonesa), en el Estadio Internacional de Yokohama : Kashima Antlers – Auckland City (en España, Teledeporte, a las 11.30).

Segunda ronda (domingo 11 de diciembre)

(2) 16.00 (hora local japonesa), en el Suita City Football Stadium de Osaka: Jeonbuk Hyundai – Club América (en España, Teledeporte, a las 8.00)

(3) 19.30 (hora local japonesa), en el Suita City Football Stadium de Osaka: Mamelodi Sundowns – ganador del partido (1)

Quinto puesto (miércoles 14 de diciembre)

(4) 16.30 (hora local japonesa), en el Suita City Football Stadium de Osaka: perdedor del partido (2) – perdedor del partido (3)

Semifinal (miércoles 14 de diciembre)

(5) 19.30 (hora local japonesa), en el Suita City Football Stadium de Osaka: Atlético Nacional – ganador del partido (3)

Semifinal (jueves 15 de diciembre)

(6) 19.30 (hora local japonesa), en el Estadio Internacional de Yokohama: ganador del partido (2) – Real Madrid

Tercer puesto (domingo 18 de diciembre)

(7) 16.00 (hora local japonesa), en el Estadio Internacional de Yokohama: perdedor del partido (6) – perdedor del partido (5)

Final (domingo 18 de diciembre)

(8) 19.30 (hora local japonesa), en el Estadio Internacional de Yokohama: ganador del partido (6) – ganador del partido (5)

Fuente: elpais.com