Suben a 13 los casos de microcefalia por zika en Santa Cruz



Ref. Fotografia: Suben a 13 los casos de microcefalia en Santa Cruz.

Los casos de microcefalia a consecuencia del virus del zika en Santa Cruz se incrementaron a 13, informó este martes El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio. El galeno aseguró que la única forma de luchar contra el mal es asumir control sobre la propagación del mosquito Aedes Agipty en los hogares.  

“La microcefalia ya ha sido denominada como un síndrome congénito neurológico asociado al zika. Si bien ya no tenemos casos positivos de zika después de lo primero meses del año cuando el virus apareció importado desde Brasil, de las 59 mujeres embarazada positivas con zika ya tenemos 13 casos de microcefalia producto del zika y otros que no son porque dieron negativo al virus”, informó Monasterio a tiempo de precisar que el nuevo caso se registró en el municipio de El Torno.



Ante estos nuevos datos, el SEDES recomienda a la familias tener precaución en cuanto a la propagación del mosquito transmisor que puede originarse hasta en el agua limpia de la lluvia

“Mantenemos esta preocupación permanente ante la epidemia internacional del zika que no afecta directamente a los que se contagian sino a los bebés de mujeres positivas con zika porque estos fetos no tiene defensas y les afecta el sistema nervioso central. Por lo normal los pacientes no tienen síntomas pero sí casi todos los fetos de mujeres embarazada y que son positivas al virus pueden tener complicaciones y no solo microcefalia sino también otro tipo de malformación neurológicas. ”, explicó la autoridad.  

Finalmente, Monasterio recordó que la limpieza en los hogares también coadyuva en la prevención del dengue y la Chikungunya. 

Fuente: eldia.com.bo