Abogado: Llama la atención la destreza del que hirió al policía en La Paz

El representante del Ministerio de Gobierno dijo que se indagará si existe algún vínculo del ladrón con la Policía o el Ejército de Bolivia.

 Policías y familiares del herido oran por su pronta recuperación. Francisco Pereira / Página SietePágina Siete / La PazEl abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, manifestó ayer que llama la atención «la destreza” con la que -según testigos- Rodrigo Guachalla, el hombre que hirió a un policía el 14 de enero, manejaba su arma de fuego.»Eso llama la atención, hay testigos que señalan que esta persona tenía destreza en el manejo del arma, cómo corría por la calle Ayacucho, lo que llama poderosamente la atención. Vamos a ver si tiene los correspondientes antecedentes penales”, sostuvo el jurista que es parte en el proceso penal.De Guachalla, que manejó al menos seis identidades y sorprendió a más de uno cuando se presentó con abogados particulares en su audiencia, se sabe poco. Aquel sábado en que asaltó a una librecambista y luego abrió fuego contra el sargento Juan Apaza manejaba una pistola calibre 45.Una testigo  contó a la prensa que después de utilizar el arma el delincuente la limpió, como si pretendiera borrar sus huellas. Por allí iba el argumento de su defensa en la audiencia de medidas cautelares: que él no había disparado esa pistola.Fue en esa audiencia que una juez envió a Guachalla al penal de máxima seguridad de Chonchocoro con detención preventiva, después de que fuera imputado por robo agravado y tentativa de homicidio.Arévalo añadió que se pedirá a la Fiscalía que realice requerimientos a la Policía y al Ejército para descartar cualquier posible vínculo del criminal con estas instituciones, debido a que por el manejo del arma y la forma en la que dificultó la investigación al ocultar su identidad se presume que tiene conocimientos en esta materia.Apaza continúa en terapia intensiva en el Hospital Obrero. Ayer autoridades policiales y su familia celebraron una misa por su salud.De la investigación

  • Imágenes.  Se revisarán las cámaras de vigilancia ubicadas en inmediaciones del atraco a la librecambista y el ataque al policía para determinar si Guachalla tenía cómplices.
  • Plazos.  Por tratarse de un delito en flagrancia, la Fiscalía tiene 30 días para presentar una acusación o absolución.