Argentina prohíbe varios concursos de belleza por sexistas

El colectivo Ni Una Menos critica la imagen estereotipada de mujer que promueven estas competiciones

Las doce finalistas de 2016 a Reina Nacional del Mar.

Ser soltera. Tener entre 18 y 25 años. No estar embarazada ni tener hijos a cargo. Estos son tres de los requisitos exigidos a las postulantes a Reina Nacional del Mar en el concurso que se organiza desde 1910 en Mar del Plata, el lugar de veraneo más popular de Argentina. Los requisitos se repiten en la mayoría de competiciones similares que tienen lugar a lo largo y ancho del país -y del continente- para coronar a las mujeres más bellas. Estos concursos han resistido más de un siglo, pero por primera vez son seriamente cuestionados por sexistas como parte del debate abierto sobre la raíces de la violencia machista en Argentina, donde una mujer es asesinada cada 30 horas en promedio. Algunas competiciones han sido eliminadas mientras que otras, como la de Mar del Plata, se han modificado. Las doce finalistas que desfilarán este jueves por las escalinatas de la Playa Grande romperán la tradición de posar en traje de baño ante la presión ejercida por decenas de organizaciones locales. La semana pasada, se canceló en la misma ciudad el concurso Miss Cola Reef, que premiaba desde 1993 a la candidata con el mejor culo.



«¿Qué mensaje envía a la sociedad un concurso de belleza? ¿Qué dice que el organizador de ese concurso sea el Estado? Además, preocupa imaginar cuánto influye en el crecimiento de la violencia el hecho de que el Estado desfinancie las políticas públicas que deberían realizar aportes para prevenir y proteger de la violencia machista y en su lugar impulse estos concursos», señaló en un comunicado el colectivo feminista Ni Una Menos de Mar del Plata en referencia a la competición de Reina Nacional del Mar, organizada por el Ente municipal de turismo.

El documento, al que adhieren 40 ONG, considera que el evento es «sexista y misógino» y que su difusión viola la ley al publicar «imágenes estereotipadas» que «construyen patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres». En esta ciudad costera, situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, se produjo hace menos de tres meses un feminicidio salvaje, el de Lucía Pérez. Esta adolescente de 16 años fue drogada, violada en grupo y empalada y falleció a causa del dolor que le infligieron los abusadores.

El mensaje ha recibido aplausos y críticas en las redes sociales. Entre estas últimas, la de la actual reina nacional del mar, Natalia Comuzzi, que considera que la erradicación del concurso no garantiza «que la violencia de género va a terminar», insta a educar a los hijos «desde el ejemplo y no desde un discurso vacío» y reclama al colectivo Ni Una Menos que deje de «coartar nuestras libertades»

Son ya varias las ciudades argentinas que han prohibido en el último año sus concursos de belleza, entre ellas Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Viedma (Río Negro). Algunas se plantean suspender la próxima edición. Otras las defienden a capa y espada. La desaparición de estas competiciones del siglo XX avanza, pero despacio.

Fuente: elpais.com