Comienzan los actos previos a la investidura de Donald Trump

El magnate acudió a un oficio religioso, luego se reunión con el presidente saliente Barack Obama y prestará juramento a las 13:00 hora de Bolivia.



Ref. Fotografia: Trump y Melania Trump se reunieron con Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca. Foto: AFP

El outsider multimillonario Donald Trump comenzó este viernes con un oficio religioso los actos de su investidura como 45° presidente de Estados Unidos, inicio de una era en la que promete crear más empleos y proteger al país del libre comercio y los inmigrantes.
La exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política sucederá al demócrata Barack Obama en las riendas de la primera potencia mundial, que desea administrar como si fuese una empresa.
«Todo comienza hoy», tuiteó en la mañana Trump, un as de la autopromoción. «Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA – EL TRABAJO COMIENZA!», afirmó.
Tras el oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, a pasos de la Casa Blanca, Trump y su tercera esposa Melania, una exmodelo de 46 años nacida en Eslovenia, tomarán un té con Obama y su esposa Michelle antes de recorrer juntos en una limusina los 4 km de la avenida Pensilvania hasta el Capitolio, en cuyas escalinatas el futuro presidente prestará juramento.
Cientos de miles de seguidores y también de opositores ya colman el «Mall», la inmensa avenida que parte del Congreso, donde son vigilados por 28.000 miembros de las fuerzas de seguridad.
Tres expresidentes también asistirán a la investidura: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también estará presente.
Su llegada a la Casa Blanca desató protestas en Washington, Nueva York y Filipinas en las últimas horas.
En Nueva York, miles de personas, entre ellas varios famosos como Cher, Robert de Niro, el cineasta Michael Moore y el alcalde Bill de Blasio, se manifestaron el jueves en la plaza Columbus Circle y a lo largo de la avenida Central Park West, que bordea el célebre parque, lugar escogido porque se encuentra el Trump International Hotel.
Trump prestará juramento a mediodía (13h00 en Bolivia) sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años. Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos.
Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados. «Las cosas van a cambiar», aseguró el jueves el futuro presidente.



Fuente: eldia.com.bo