Duro desafío para la selección boliviana hoy

Tras ganarle a Perú, la sub-20 ahora va por Argentina. El duelo por el grupo B se disputará en el Olímpico de Ibarra desde las 20:15 (hb). El técnico Soria anticipa el mismo equipo del debut del sábado.
SUB-20

%image_alt%

La sub-20 trabajó ayer por la mañana y por la tarde hubo charla técnica. Foto: Prensa FBF

La victoria del sábado sobre Perú por 2-0, en Ibarra, inyectó ánimos y confianza a los chicos de la selección nacional. Eso sí, el técnico Mauricio Soria, que dirige a Bolivia en el Sudamericano sub-20 en Ecuador, ha pedido no marearse, no salirse del foco para seguir sorprendiendo en el torneo que es controlado por la Conmebol. Este lunes, Bolivia tiene su segundo desafío tras su gran estreno y su rival será Argentina (20:15) que tras dos empates consecutivos llega con la urgencia de ganar. El duelo se jugará en el estadio Olímpico de Ibarra.



Lo más probable es que Soria repita el equipo que superó a los incaicos, incluso con el defensor José Carrasco, que tuvo que salir de la cancha por un golpe en el rostro que lo obligó a pasar por el hospital. Bolivia, que descansó en la primera fecha del grupo B, es el líder con 3 puntos contra los 2 que suma Uruguay y Argentina y una victoria le daría un tremendo impulso en procura de acabar entre los tres primeros de la serie para jugar la liguilla de seis equipos (tres de cada grupo) en busca de los cuatro cupos al Mundial de octubre en Corea del Sur.

Este domingo el trabajo se realizó por la mañana en el campo Juan Yépez que está a unos 20 minutos en bus desde el hotel Ajavi donde está concentrada la selección. La práctica fue liviana, de recuperación, porque han sido pocas horas de reposo para encarar otro desafío. Pero más allá del desgaste, el cuerpo técnico es muy optimista con el trabajo que ha realizado Mauricio González, preparador físico del combinado. Luego de distender el músculo, el plantel retornó para en la tarde asistir a una charla técnica en uno de los salones del hotel.

Con una base sólida

Tras el partido ante Perú, quedó en claro que Bolivia tiene una base sólida que componen el arquero Rubén Cordano, los volantes Moisés Villarroel, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez, más los atacantes Bruno Miranda y Ronaldo Monteiro. Cordano otorga confianza, Villarroel la experiencia de haber jugado en primera, Vaca y Gutiérrez el talento de un juego claro y vistoso y Miranda y Monteiro la efectividad cuando tienen la chance en ofensiva. Estos dos últimos marcaron los dos goles que le dan alas a Bolivia de soñar con avanzar en el torneo.

Uno de los detalles que resalta en la previa del encuentro ante los argentinos es que ambas selecciones conviven en el mismo hotel de concentración. Se nota un hermetismo en los pasillos y en los lugares de ‘relax’ cuando los jugadores de ambas selecciones se cruzan. Es por eso que el seleccionador Soria pide no marearse y mantener la concentración porque van a enfrentarse a una selección necesitada.

Por otra parte y como opción para cualquier momento del partido, el técnico cuenta con jugadores como Ramiro Vaca, que ingresó muy bien el sábado en el complemento, o con Clovis Roca, que también demostró en los pocos minutos que estuvo que puede ser un aporte importante. Bolivia se juega su segunda carta. Llega entusiasmada y con ansias de seguir sorprendiendo.

Un partido para mostrarse a los ‘ojeadores’ que llegaron

Es casi habitual que en los torneos sudamericanos sub-20 los ‘ojeadores’ de clubes de Europa lleguen hasta la sede del torneo para ver a las promesas del fútbol continental. En la selección saben que varios enviados estarán en las graderías y que el partido de esta noche ante Argentina se trata también de una opción para abrirse una puerta.

Los medios que cubren el torneo dan cuenta de este aspecto y así como destacan al ecuatoriano Bryan Cabeza, al brasileño Rogerio Micale y al colombiano Damir Ceter, le abren un espacio al boliviano Bruno Miranda. El delantero juega en la Universidad de Chile y comenzó a todo vapor marcándole un gol a Perú.

Pero además están jugadores como Henry Vaca, Limberg Gutiérrez, Clovis Roca, Moisés Villarroel o Ronaldo Monteiro. Además de Miranda, Villarreal estuvo también en la U de Chile y Gutiérrez en el Nacional de Uruguay.

Carrasco está bien y listo para jugar

El zaguero central de la selección nacional, José María Carrasco, que durante el partido ante Perú sufrió un fuerte golpe en la cara tras chocar con su compañero Rubén Cordano, fue dado de alta ayer y tras pasar una noche en la clínica quedó a disposición del técnico Mauricio Soria para estar hoy en el encuentro frente a Argentina.

Según el médico Fabián Pacheco, que está en Ibarra con la sub 20, el diagnóstico de Carrasco establece “un traumatismo leve que ha permitido ser dado de alta hoy (ayer) mismo”. Eso sí, sufrió un corte en la parte superior del párpado derecho que obligó a la intervención inmediata del personal de cirugía plástica de la clínica.

“Está bien. Estuvo incluso almorzando con el resto del plantel”, añadió Pacheco, que se mostró tranquilo con la evolución del jugador. Carrasco cayó tendido a los 78’ luego de que el arquero nacional lo golpeara en una acción fortuita. Quedó sangrando en la cancha y tuvo que ser llevado de emergencia en ambulancia. La atención fue rápida ya que se le hizo una tomografía cuyos resultados terminaron siendo alentadores.

Este domingo el jugador formó parte también de la charla técnica que dio el técnico Mauricio Soria. El resto del plantel también está bien, más allá del desgaste que significó el partido.

Posible onceno

Rubén Cordano; Juan Mercado, José María Carrasco, Luis Haquín, Sebastián Reyes; Moisés Villarroel, Carlos Ribera, Henry Vaca, Limberg Gutiérrez; Ronaldo Monteiro y Bruno Miranda.

Fuente: diez.bo