Jefe de Castedo afirma que ella podía impedir el vuelo

El jefe nacional de Aasana, Tito Gandarilla, declaró en la Fiscalía por más de 8 horas. Igual asistió otro funcionario de esta institución, John Teodovich.

Ref. Fotografia: Asistió a la Fiscalía en la mañana y su declaración se suspendió para la tarde.

Celia Castedo, funcionaria Aro Ais de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), sí podía suspender el vuelo de LaMia que se accidentó el 28 de noviembre del 2016, debido a las observaciones que ella misma hizo, reconoció el jefe nacional de la institución a la que ella pertenecía, Tito Gandarilla. Ayer en las oficinas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, se retomó el proceso de declaraciones. En esta ocasión asistieron, además de Gandarilla, el inmediato superior de la funcionaria de Aasana, Celia Castedo, el supervisor John Teodovich. Los dos declararon como investigados, pues la comisión que lleva el caso, a finales de diciembre, determinó ampliar la investigación a ambos.



Declaraciones. Gandarilla llegó ayer alrededor de las 9:30 a la Fiscalía y se retiró pasada las 16:00. Al salir, aseguró que informó a los fiscales. «En un vuelo sea nacional o internacional, el piloto hace un plan de vuelo y va a las manos de la funcionaria Aro Ais, en este caso a Castedo, y ella tiene la tuición de aceptar o rechazar un vuelo. Ella sellando y firmando aceptó un vuelo», sostuvo a tiempo de afirmar que ella tenía la potestad de suspender el vuelo, sobre todo si realiza observaciones, además de comunicar estas a su inmediato superior de Aasana y al inspector de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) que hay en el aeropuerto de Viru Viru para que este se haga presente y ese plan de vuelo no siga adelante. Agregó que no tiene ninguna responsabilidad en este caso, pues a diario se realizan cientos de vuelo y él no conoce a detalles todos. También aclaró que la responsabilidad final fue del piloto, el fallecido Miguel Quiroga por no utilizar sus aeropuertos alternos. «Al día hay más de mil vuelos. No me van a llamar a mí para que autorice cada uno. ¡Imagínese!», sostuvo. La otra persona que declaró, Teodovich, llegó a la Fiscalía alrededor de las 8:30, pero su declaración se suspendió para las 16:00. Retornó a esa hora acompañado de sus familiares y hasta el cierre de esta edición, 22:00 continuó declarando. Se conoce que él aseguró que en ningún momento Castedo le informó de las observaciones que hizo al vuelo de LaMia.

Piden celeridad en las investigaciones. El Viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, llegó ayer hasta la Fiscalía para solicitar a las autoridades de esta instancia celeridad en los diversos casos que investigan, hizo un especial énfasis en el caso LaMia.

General VargasMiércoles será la audiencia de apelación 

Caso. Jerjes Justiniano, abogado defensor del gerente de LaMia, Gustavo Vargas, informó que se prevé que este miércoles se realice la audiencia de apelación a la detención preventiva que se dictó para su defendido. La apelación está radicada en la Sala Penal Tercera. «Esperamos que en esta se revoque la decisión que determinó la detención preventiva del general Vargas sin que tenga ningún tipo de responsabilidad penal. Es importante mencionar que en ninguna de las declaraciones se señala, ni siquiera por asomo que el general Vargas tenga alguna clase de responsabilidad», sostuvo a tiempo de justificar que en la investigación se comprobó que el combustible sí se compró y que debía ser recargado en Cobija, pues hay una certificación de la regional del departamento de Pando de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). «Si no se cargó combustible es completa responsabilidad del piloto», aseveró. El pasado ocho de diciembre la Fiscalía imputó a Vargas por homicidio culposo, desde entonces está con detención preventiva en Palmasola.

Fuente: eldia.com.bo