¡Los 20.000 del Dow ya están aquí! Trump da el empujón pero la ‘culpa’ es de Obama

 

Ayer miércoles, el Dow Jones, finalmente, superó los 20.000 puntos. A la mayoría de valores medianos y grandes, en máximos históricos desde hace ya varios meses, le siguieron, al fin, los principales Blue Chips. Este nivel no representaba ningún impedimento técnico o fundamental, pero desde el punto de vista psicológico, era la referencia a batir. Los toros estarán contentos de tan noble hazaña. Los osos podrían argumentar ahora que vender con la noticia es lo que toca. Sin embargo, como no pueden quedarse más tiempo fuera de mercado, serán los que ayudarán a que estos niveles se dejen atrás y se toquen valores superiores. Tiempo al tiempo. Los que no entren ahora, lo harán en la próxima recogida de beneficios y, dado el ‘cash’ disponible, eso mismo impedirá que se produzcan caídas significativas y que estos 20.000 permanezcan en las pantallas por un mayor plazo. Para eso ha servido atacar y superar tan significativo nivel de precios. Si los inversores agradecieron la etapa Obama, donde el Dow pasó de los 7.900 a los 19.700, el salvador Trump será recordado por inyectar el oxígeno necesario para saltar los 20.000 puntos.

¡Los 20.000 del Dow ya están aquí! Trump da el empujón pero la ‘culpa’ es de Obama



Desde 2009, rentabilidades conseguidas del 303% para el Nasdaq, del 146% de alza para el Dow y del 122% para el S&P500.

Si observamos los precios con más perspectiva, desde el año 2000, por ejemplo, la sucesión de mínimos siempre fue superior a los anteriores, y demuestran que comprar y mantener para estos casos concretos nunca dio tan buen resultado.

Parece que, superados esos 20.000 puntos, solo los niveles de euforia extremos o la aparición de un ‘cisne negro’ podrían dar al traste con tanta alegría. Respecto a la primera posibilidad, aunque tenemos muchos indicadores señalando zonas de mucha complacencia, el agregado de esos parámetros no indica estar en los niveles extremos.

Sin embargo, si observamos lo que muestran los niveles de volatilidad del mercado de opciones, tal vez con la caída de estos días y alcanzada la zona de los 10,75, uno sí pudiera empezar a pensar que el júbilo y la alegría desmedida empiezan a capturar al inversor.

Vistos estos niveles en perspectiva, fíjese cómo muy pocas veces se han observado estas referencias. Señal no menor, pese a lo mencionado sobre el agregado de indicadores de sentimiento. Y es ahí donde la perspicacia para diferenciar cuándo se está en euforia o no marca la diferencia.

Si observamos ya mismo lo que cuentan algunos medios norteamericanos, es curioso como ya se empieza a hablar de los 21.000 puntos como el siguiente hito a conseguir. Yo no sé si el milagro Trump y eso de pasar de un 39% a un 25% en tasa impositiva individual, el reducir el impuesto de sociedades al 15%, reducir la regulación, potenciar lo interno frente a lo externo y gastar más de lo que se tiene para lograr crecimiento económico seguirán actuando de magia perfecta para los inversores. Lo que está claro es que extremar el riesgo pese a lo conseguido no es, bajo mi punto de vista, ninguna tontería. Mientras tanto, y sin olvidarse de lo anterior, póngase su mejor muda y siga disfrutando de la fiesta. Los 20.000 puntos bien lo merecen.

Fuente: elconfidencial.com