Peña Nieto presenta un plan para recuperar 10.000 millones de dólares del extranjero

Los incentivos fiscales van destinados a la repatriación del capital y a las pequeñas y medianas empresas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. EFE

La economía mexicana decae. Bajo el efecto combinado de la crisis del petróleo y las amenazas de Donald Trump, el peso se ha venido abajo y el crecimiento del PIB se debilita. Ante este escenario, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido lanzar un plan de incentivos fiscales que permita, aunque sea por unos meses, amortiguar el impacto de la crisis.



La punta de lanza de este programa es un decreto de repatriación de capitales. Su objetivo es la vuelta del dinero mexicano depositado en el extranjero. Para ello, el Gobierno ofrecerá un impuesto preferencial del 8%, frente a la actual la tasa del 30% al 35%. La rebaja sólo podrá ser obtenida si el capital regresa antes de que transcurran seis meses desde la entrada en vigor del decreto y siempre que la inversión permanezca más de dos años en México.

Presidencia calcula que mediante este programa se atraerán a México 10.000 millones de dólares. Una inyección de capital destinada a paliar los efectos de la pérdida de inversión extranjera causada por las amenazas de Trump a las multinacionales que tercerizan en México.

El otro puntal del plan beneficia a la pequeña y mediana empresa. Un sector que genera el 70% de los puestos de trabajo en el país. Aquí, el Ejecutivo ofrece deducir el valor de los bienes de activo fijo desde el momento en que se adquieren. “Esto significa que las pequeñas empresas que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de estas inversiones”, señaló Peña Nieto.

 

 

Fuente: elpais.com