Se teme una ‘sentencia política’ en caso Porvenir

Pando. Hija del Exprefecto Leopoldo Fernández asegura que este se encuentra delicado de salud. Desde el mas piden cumplir los dictámenes jurídicos.



Ref. Fotografia: Panorama. El Exprefecto Leopoldo Fernández junto a otras tres personas esperan sentencia por caso porvenir.

Política y en sintonía con los deseos del Gobierno, así se teme que será la sentencia del denominado caso Porvenir, cuyo fallo saldrá en las próximas semanas.



Según declaraciones últimas del fiscal a cargo del caso, Edwin Sarmiento, el polémico proceso se encuentra en la recta final, aproximándose a la declaratoria de sentencia.

Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando, es el principal acusado en este proceso que lleva vigente más de ocho años. En la actualidad cumple detención domiciliaria.

Hecho.  En septiembre del 2008, en el municipio de Porvenir, se produjo un fuerte enfrentamiento entre bases campesinas afines al oficialismo con pobladores de esta región, dejando un saldo de 13 personas fallecidas.

El gobierno de Evo Morales responsabilizó de los hechos a Fernández al acusarlo de “alentar a la violencia”. La exautoridad departamental, que fue aprehendida días después cuando ejercía el cargo de prefecto, sindicó al Gobierno de “montar una marcha” de sus aliados para “generar un escenario de conflictividad” en la zona. 

Juicio. El fiscal Sarmiento, confirmó que la etapa de alegatos está en su recta final y lo que posteriormente podría darse, debido al ser parte del derecho del Ministerio Público, es la réplica o la dúplica.

«Calculo que hasta febrero podremos culminar, siempre y cuando no suspendan las audiencias,  con la fase de los alegatos de los imputados, luego posteriormente ya veremos si la Fiscalía va presentar o no la réplica en base a los alegatos», dijo el fiscal.

Del total de 27 personas que fueron acusadas en el caso, tres de ellas se sometieron a juicio abreviado, declarándose culpables: Roberto Rea, Homer Polanco y Willan Terrazas.

Actualmente cuatro personas son procesadas: Leopoldo Fernández, Germán Justiniano, Edwin Ventura (exalcalde de Porvenir) y Marcelo Mejido. El resto de los implicados fueron declarados en rebeldía, porque se encuentran fuera del país.

Investigación. El abogado defensor de Fernández, Carlos Brito, indicó que entre febrero y los primeros días de marzo se podría conocer la sentencia sobre el caso Porvenir.

Asegura que en todos estos años no se logró encontrar indicios que impliquen una responsabilidad directa de Fernández en los hechos de la denominada «masacre de Porvenir».

Sobre esto señaló que tanto él como su defendido, están conscientes que los resultados finales podrían ser favorables para el Gobierno y muy perjudiciales para los acusados, principalmente para Fernández. 

Brito cuestionó a las autoridades del Ministerio Público y del órgano judicial, por no haber hecho cumplir con las orden de aprehensión que en su momento se dictaron. «Es la única autoridad de la prefectura acusada, a ellos nadie les interesaba más que Leopoldo Fernández. Si no se encuentra nada y se dictara una sentencia absolutoria, la pregunta sería ¿Quién es el culpable? Son ellos el Gobierno, pero ellos no van a aceptar eso y necesitan mostrar un culpable y su punto blanco es Leopoldo», dijo.

Años vividos. En contacto con El Día, Pamela Fernández, hija del exprefecto pandino, mencionó que el proceso del caso Porvenir, cambió su vida en 180 grados.

Indicó que al ser una familia de cinco hijas mujeres, Leopoldo Fernández como padre y único hombre de la casa, fue la imagen fuerte y quien se encargaba de darles bienestar; sin embargo, este escenario cambió desde su detención preventiva. «Nos tocó a las mujeres, mis hermanas y mi mamá, ser la fortaleza de mi padre, ser las que salgan a las calles para buscar bienestar de la familia, las que se muestres firmes en el amor para que mi papá no se quebrara. Nos afectó mucho durante muchos años, pero la unión familiar se mantuvo intacta gracias a la fuerza de Dios», manifestó Pamela.

Asegura que en la actualidad Leopoldo se encuentra un tanto delicado de salud, aún le hacen seguimiento al funcionamiento del único riñón que tiene, dado que años atrás fue extirpado el otro tras detectarle cáncer.
Aún sufre por hipertensión y otras complicaciones de salud, que son reguladas y controladas de forma permanente. «No perdemos la esperanza de que las autoridades judiciales se den cuenta de la verdad. Sabemos que hay mucha presión sobre los jueces, pero ojalá actúen en base a las leyes. Confiamos más en la justicia divina, mi padre no es culpable», remarcó. 

Molestia. Para la senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, representante de Pando, los hechos de Porvenir, fueron acciones digitadas directamente desde el Gobierno para desestabilizar a la oposición de aquel entonces y provocar una mala imagen del exprefecto Fernández.

Asegura que no se cumplió con el debido proceso y que se actuó fuera del marco de lo legal y del respeto a los derechos humanos. «Lamentablemente es un caso político no judicial y por lo tanto habrá una sentencia política y no basada en los argumentos jurídicos. El señor Leopoldo tiene mucho apoyo de esta región y eso le molesta al Gobierno. Las autoridades tienen suficientes pruebas para ver la realidad, pero le van a dar a una sentencia injusta», mencionó González. 

Análisis. Desde Pando, el senador Fernando Ferreira del MAS, dijo estar apegado a las actuaciones correctas.

Pese a ser primo hermano del exprefecto Leopoldo, Ferreira, dijo que los imputados deben cumplir con las sentencias. 

«A los parientes no se los escoge, yo siempre lo he dicho, Leopoldo tiene mucha trayectoria en la política, pero las autoridades judiciales deben sentarse a analizar la situación y los imputados cumplir con lo que se determine», precisó el legislador.

La sentencia de Porvenir podría emitirse justo un año después del dictamen en marzo del 2016 del caso 24 de Mayo, donde fueron condenadas las principales autoridades que encabezaron la lucha autonomista. Sectores opositores han insistido en que la condena tuvo motivaciones políticas no judiciales.

Fuente: eldia.com.bo