El gobierno colombiano está dispuesto a pactar un cese del fuego con el grupo terrorista ELN

A diferencia del diálogo con las FARC, en el que la medida bilateral no fue acordada hasta cuatro años después de instalada la mesa, Juan Manuel Santos se mostró abierto a detener los enfrentamientos con la guerrilla si se cumplen ciertos requisitos

Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)



El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el gobierno colombiano está dispuesto a negociar un alto el fuego bilateral con el grupo terrorista ELN si existen las condiciones adecuadas.

«A diferencia de lo que pasó con las FARC, no estamos cerrados a negociar un cese del fuego y de hostilidades bilateral, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas«, aseguró Santos en entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo.

La medida no fue aplicada con las FARC hasta la etapa final del diálogo, iniciado en 2012. Si bien la guerrilla realizaba ceses de hostilidades unilaterales, la firma bilateral se realizó recién en agosto de 2016.

El mandatario explicó que las condiciones que se necesitan para hablar de alto el fuego bilateral consisten en que «los colombianos tengan absoluta seguridad de que su seguridad, perdonen la redundancia, estará garantizada«.

Juan Manuel Santos quiere avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Juan Manuel Santos quiere avanzar en un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Santos aseguró que un cese del fuego unilateral por parte del ELN «ayudaría mucho a aclimatar el proceso». En ese sentido, apuntó que el grupo terorista debería comenzar por «renunciar al secuestro, rechazado mundialmente como arma de guerra».

El Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa del país, comenzó el pasado miércoles negociacioens oficiales de paz con el gobierno del presidente Santos en Quito, Ecuador, luego de tres años de conversaciones exploratorias.

El mandatario se mostró confiado en la voluntad del ELN de avanzar en la fase pública de negociación. «Espero que ellos entiendan la oportunidad que tienen de dejar las armas y entrar a la vida civil. He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz», aseguró.

Desde Bogotá se informó la semana pasada que durante el último año, las autoridades colombianas han dado duros golpes al ELN con la muerte de varios de sus cabecillas, como alias «Alejandro» o «El Viejo», del Frente de Guerra Occidental y tercero en la estructura criminal de esta organización.

También cayó alias «Franklin» o «El Mocho», cabecilla del Frente Resistencia Cimarrones, mientras que se logró la desmovilización de alias «Horacio» y 23 guerrilleros más. En los últimos días, cayó Jairo Arrigui Guenis, alias «Antonio», quien tenía 73 pedidos de captura por diferentes delitos .

Se registraron también 17 capturas y 36 entregas voluntarias adicionales, entre las cuales se destaca la de alias «Palanca», según la Armada de ese país.

LEA MÁS:

%image_alt%

Fuente: infobae.com