Fiscalía citará a más gente por el caso extorsión que involucra a funcionarios de Alcaldía cruceña

El fiscal Osvaldo Tejerina informó de que llamará a declarar a más funcionarios y también a los afectados para que aporten con pruebas las denuncias

Fiscalía citará a más gente por el caso extorsión

Jimmy Lino cuando llegaba a la cautelar del sábado donde quedó detenido, pero horas después fue operado en un hospital

En el marco de las investigaciones por las denuncias de extorsión que involucran a funcionarios de la comuna cruceña, el fiscal Osvaldo Tejerina, indicó que, luego de la detención de Jimmy Lino, exfuncionario de Espacio Público, desde hoy serán convocados a declarar otros trabajadores y personas afectadas por los cobros ilegales, como los que fueron denunciados la semana pasada por dueños de pulperías contra fiscalizadores de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER).

El viernes apareció otra afectada que mostró las licencias expedidas por la funcionaria de SER Dora Vásquez Rivera, la que le cobró Bs 2.000 por tramitarlas. Esto se sumó a las denuncias de otros propietarios de tiendas en el barrio Onduline.

Debido a estos hechos ilícitos SER hizo conocer que durante 30 días serán reestructuradas las direcciones de fiscalización y patentes, por ello no habrá funcionarios en las calles.

SER advierte a los propietarios de negocios que no se dejen sorprender si es que aparecen supuestos funcionarios en los barrios, y que de inmediato los denuncien a la Secretaría de Transparencia de la comuna que es la encargada de verificar los hechos.

Nuevo caso

Un familiar de Juana Camacho, la nueva denunciante, explicó que hace dos semanas Vásquez llegó  al barrio Onduline, que queda por la radial 10, entre octavo y noveno anillo, en compañía de otras dos personas, descubriendo que la pulpería  no tenía autorización para funcionar.

De inmediato hicieron el trato que por Bs 2.000 le realizarían los trámites, que son engorrosos. Y que a cambio le darían un adelanto de Bs 1.000 o bien Bs 500.

Camacho hizo el trato y ahora tiene el papel, pero no está segura de que sea legal.

Otros dos denunciantes, Danilo Pérez y Pedro Mamani, confirmaron que estrategia de Vásquez y sus cómplices, a la que le dieron el adelanto de Bs 500, pero luego no le pagaron los restantes Bs Bs 1.500.

Acciones

En la audiencia cautelar del exfuncionario de Espacio Público, Jimmy Lino, la secretaria de Transparencia, Silvia Arispe, dijo que ha pedido la documentación de Dora Vásquez, extrabajadora de SER, pues debe conocer qué hacía por la calle en horas de oficina.

Asimismo, dentro del caso de extorsión a la propietaria de El Antojito, Verónica Mayta, hay un detenido en la cárcel de Palmasola, Marco Antonio Barboza Barba.

El otro detenido, Jimmy Lino Guzmán, exdirector de Espacio Público, nunca ingresó al penal pese a que el juez cautelar lo ordenó el sábado, pues esa misma noche fue operado de emergencia en el hospital San Juan de Dios porque se le abrió la herida de su anterior cirugía.

EL DEBER

Categorías Economía