Rafael Correa a la oposición: «Si se portan mal me presento y los vuelvo a derrotar»

Rafael Correa a la oposición:

Mariana BazoReuters

El presidente de Ecuador advirtió a los partidos opositores que no intenten boicotear el proceso electoral actual en cuya primera vuelta se impuso su candidato, Lenín Moreno.



En las elecciones presidenciales de Ecuador del pasado 19 de febrero, el candidato oficialista, Lenin Moreno, no logró la victoria en primera vuelta por un escaso margen de apenas un 0,7%, por lo que el próximo 2 de abril se enfrentará en una segunda vuelta al banquero Guillermo Lasso.

Sin embargo, la tensión fue en aumento durante el recuento, ya que la oposición denunció un posible fraude. Aunque no se presentó ninguna prueba y, finalmente, el Consejo Nacional Electoral anunció que el país celebrará una segunda vuelta, cientos de personas se movilizaron en las calles. Por su parte, el ejército pidió un conteo de votos «ágil».

En ese contexto el actual presidente, Rafael Correa, advirtió a los opositores que respeten la voluntad de la mayoría. Además, les instó a no dar marcha atrás con «todo lo ganado» si ganan. 

«Si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, existe la figura de ‘muerte cruzada'», dijo el mandatario ecuatoriano. Esta figura legal, establecida por la Constitución de Ecuador, sancionada en 2008, permite a los poderes Ejecutivo y Legislativo «disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros años de gestión», explica el diario El Comercio. En caso de suceder esto se deben convocar nuevamente elecciones en las que el jefe de Estado vigente puede volver a presentarse.

«Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí», dijo Correa, en referencia a esta figura legal, advirtiendo a los opositores que «la mejor manera» de tenerlo «lejos un tiempo» es que «se porten bien». 

«Se portan mal, me presento y los vuelvo a derrotar», concluyó el presidente.

Fuente: actualidad.rt.com