“Las elecciones municipales serán nuestra opción”: Carlos Palenque Monroy, hijo del “compadre”

“Las elecciones municipales serán nuestra opción”: Carlos Palenque Monroy, hijo del “compadre”

Carlos Palenque Monroy: “Las elecciones municipales serán nuestra opción”

Carlos Palenque, hijo del fundador de Condepa / Foto: APG noticias

El hijo del segundo matrimonio del líder histórico de Conciencia de Patria (Condepa), Carlos Palenque, anunció su intención de relanzar esa agrupación política para las próximas elecciones. 

_ ¿De dónde nace la idea de relanzar Condepa?

Esta idea tiene varios meses y mucho avance también; en diciembre enviamos la primera nota al tribunal electoral para conocer en qué está la sigla y qué requisitos se tienen que cumplir. Hay mucha demanda de la gente, por eso hemos comenzado a hacer las consultas y todos creen que es una maravillosa idea.

_ En el aspecto ideológico, ¿qué línea tendrán?

Condepa volverá intacta en su ideología como partido de izquierda. Buscamos la igualdad entre toda la población y priorizar que la gente viva bien, presentaremos proyectos que han quedado muertos con mi padre. Queremos dar dignidad a los pueblos.

_ ¿Cuál es su objetivo electoral a corto plazo?

Primero, refundar Conciencia de Patria. Desde ya adelanto que las elecciones presidenciales no son un objetivo en este momento, creo que las elecciones municipales serán nuestra opción, probablemente La Paz y El Alto.

_ ¿Crees que podrás hacerle frente a la agrupación de Luis Revilla o a Soledad Chapetón?

Sin duda, no veo por qué no. Cualquier agrupación que entra en una elección tiene oportunidades, nadie puede discutir que El Alto y La Paz son bastiones de Conciencia de Patria, nos vamos a presentar y el pueblo será quien decida.

_ ¿Fuera de tu padre, ¿a qué político admiras en el país?

Hay muchos, algunos han trabajado con mi padre. Tengo muy buena relación con Félix Patzi, me gusta cómo trabaja, pero ni el proyecto ni yo vamos a aliarnos con nadie

_ ¿Qué opinas de Evo Morales, del MAS y alguna vez votaste por el oficialismo?

Evo es un líder y nadie lo puede negar, en su momento dio mucha esperanza al pueblo boliviano. El MAS es un aparato enorme, el más grande de Bolivia, pero que en momentos de su historia comienza a convertirse en algo tradicional.

El voto es secreto (sonrisas). Me voy a reservar por quién voté, pero yo apoyo al Movimiento Al Socialismo, algunas obras que se hacen, porque hay que estar ciegos para no ver el progreso, al igual que en algunas alcaldías, hay obras buenas y malas

EL DEBER / Jesús Reynaldo Alanoca Paco