Se viene la “Semana Internacional de la Poesía”

Los poetas Emilio Coco (Italia), Federico Díaz Granados (Colombia) y Rafael Soler (España), junto a la escritora cochabambina Blanca Garnica, son los invitados que llegarán a Santa Cruz para participar en la 4ta. Semana Internacional de la Poesía que se realizará entre el 8 y el 11 de marzo próximo.

Ellos ofrecerán lecturas de su poesía junto a los escritores anfitriones Óscar Barbery, Patricia Gutiérrez, Gustavo Cárdenas, Gary Daher, Gigia Talarico, Gabriel Chávez Casazola, Oscar Gutiérrez, Amilkar Jaldín, Valeria Sandi, Marcia Mendieta y Paura Rodríguez Leytón, creadora y coordinadora del evento.

“La Semana de la Poesía tiene el propósito de tender puentes entre las poéticas contemporáneas de otros países y la poesía boliviana actual”, según explicó  Rodríguez.  Este es el cuarto año consecutivo en que se realiza este encuentro literario, con el auspicio de la Alianza Francesa de Santa Cruz, el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz, la CRE y Plural Editores, además de contar con el apoyo de Saguapac, Meraki Teatro Bar, el Centro Benjamín, Senses Hotel Boutique, Inés España, Bravissimo, Café 24, Irish Pub y City Bistró.

“Este año tendremos la satisfacción de contar con la participación de destacados autores internacionales y nacionales, como el  poeta, traductor, editor, hispanista y antólogo de destacada trayectoria Emilio Coco, ganador de varios premios en España y América; del  poeta colombiano Federico Díaz Granados, una de las voces poéticas más importantes de su generación, editor de la colección Los Torreones y organizador del prestigioso encuentro Las líneas de su mano en Bogotá; así como del poeta y narrador español Rafael Soler, traducido y publicado en francés, inglés, italiano, húngaro y japonés”, señaló el Presidente de la Alianza Francesa  de Santa Cruz, el crítico Juan Murillo Dencker.

Por su parte, Janette Méndez, Directora del Centro Simón I. Patiño, destacó que “la Semana de la Poesía haya alcanzado su cuarto año, como producto de un esfuerzo conjunto entre poetas, instituciones culturales y  empresas de Santa Cruz, demostrando que el camino para construir cultura y formar lectores pasa por un trabajo articulado”.

 

Desarrollo del programa

 

El miércoles 8 de marzo, a las 21:00, en un preámbulo poético musical a la Semana de la Poesía, los poetas Rafael Soler (España) y Emilio Coco (Italia) compartirán escenario con escritores y cantautores de la ciudad de Santa Cruz, en un encuentro en Meraki Teatro Bar, con la participación de Gustavo Cárdenas, Gary Daher, Gigia Talarico, Amilkar Jaldín, Valeria Sandi, Marcia Mendieta, Animal de Ciudad, Gustavo Rivero y Caribrú, bajo la conducción de Oscar Gutiérrez.

El jueves 9 de marzo se llevará a cabo la inauguración del evento a las 19:30 en el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, con una mesa de lectura en la que participarán Patricia Gutiérrez (Santa Cruz) y Emilio Coco (Italia). Posteriormente será presentada la antología Il fiore della poesía latinoamericana  d’oggi, editada por  Emilio Coco en tres volúmenes, el primero dedicado a poetas de México, Centroamérica y las Antillas y los otros dos a poetas sudamericanos.

Los seis autores bolivianos incluidos en la antología son Eduardo Mitre, Mónica Velásquez, Vilma Tapia, Gabriel Chávez Casazola, Óscar Gutiérrez y Paura Rodríguez Leytón.   Los tres últimos,  junto al colombiano Federico Díaz Granados, darán lectura en español a sus poemas seleccionados y Emilio Coco los leerá en lengua italiana.

El viernes 10 de marzo,  a las 19:30, la Semana de la Poesía continuará en la Alianza Francesa, con una noche de lectura de Blanca Garnica (Cochabamba) y Rafael Soler (España). En un acto especial que ya es tradicional de la Alianza Francesa, esta institución reconocerá la obra de Blanca Garnica, al recibirla como autora en la Biblioteca “Víctor Hugo”.   El moderador será el crítico Juan Murillo Dencker.

La noche del sábado 11 de marzo, a las 19:30, la mesa de clausura en la Alianza Francesa  tendrá como protagonistas a los poetas Óscar Barbery (Santa Cruz) y Federico Díaz Granados (Colombia).  Luego se abrirá un conversatorio entre todos los poetas invitados y el público, con la presencia de jóvenes autores de los talleres “Llamarada verde” y “Poetangas”.

 

Los invitados internacionales

Emilio Coco (Italia, 1940), es poeta, traductor, editor, hispanista y antólogo de destacada trayectoria. En 2003 el rey de España le otorgó la encomienda con placa de la orden civil de Alfonso X el Sabio. En 2015 recibió el premio “Catullo”  y en 2016 le fue otorgado en México el premio “Ramón López Velarde”.

Como poeta ha publicado: Profanazioni (1990), Le parole di sempre (1994), La memoria del vuelo (2002), Fingere la vita (2004), Contra desilusiones y tormentas (2007), Il tardo amore (2008, traducido al español, al gallego y al portugués, Premio Caput Gauri, 2008), Il dono della notte (2009, Premio Alessandro Ricci-Città di Garessio, Premio Città di Adelfia, Premio Metauro, Premio della Giuria «Alda Merini»), El don de la noche y otros poemas (2011), Ascoltami Signore (2012, traducido al español con el título Escúchame Señor), Las sílabas sonoras (2013), Mi chiamo Emilio Coco (2014), Es amor (2014) y Las palabras que me escriben (2015). Está traducido a una decena de lenguas.

 

Rafael Soler (España, 1947), es poeta y narrador. Autor de los poemarios Los sitios interiores (1980) accésit del Premio nacional Juan Ramón Jiménez; Maneras de volver (2009); Las cartas que debía (2011);  Ácido almíbar (2014), que ha sido reconocido con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana; y No eres nadie hasta que te disparan (2016), así como las antologías La vida en un puño (Paraguay, 2011) y Pie de página (2012). Su obra ha sido traducida y publicada en inglés, italiano, rumano, húngaro y japonés. Ha participado en encuentros y festivales poéticos celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia.

Tiene además varios libros de narrativa publicados, entre ellos las novelas El grito (1979), Premio Ámbito Literario; El corazón del lobo (1981), Premio Cáceres; y los libros de relatos Cuentos de ahora mismo, (1980) Premio Ateneo de La Laguna; y El mirador, accésit del Premio Emilio Hurtado (1981) Ediciones Bruguera.

 

Federico Díaz Granados (Colombia, 1974) es una de las voces poéticas más importantes de su generación y uno de los más destacados gestores culturales colombianos como director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural.

Ha publicado los libros de poesía: Las voces del fuego (1995); La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003) y Las prisas del instante (2015). Han aparecido tres antologías de su poesía: Álbum de los adioses (2006), La última noche del mundo (2007) y Las horas olvidadas (2010), traducido al italiano como Le ore dimenticate.

Autor de varias antologías, entre ellas Resistencia en la tierra (Antología de poesía social y política de nuevos poetas de España y América), publicada en 2014 por la editorial Ocean Sur. En ensayo ha publicado La poesía como talismán (2012) y El oficio de recordar (Escritos sobre poesía y otras prosas reunidas) en 2016. 

 

Invitada nacional

Blanca Garnica (Bolivia, 1944), es poeta y profesora de literatura. Autora de La Vocal de la Higuera (1986), La razón del musgo  (1986), Retama y lombriz (1986), Siempre el amor (1993), Vástago del sol (1993), Limón partido (2000), Alfileres de plata (Epingles en argent) (2000), Rasguño del silencio (2004), El reloj anda descalzo (2005), La luz de la memoria (2009), Alfileres y alfiles (2012). Su libro Alfileres de plata recibió una mención especial en el concurso internacional París de Editions La Porte y fue publicado en Argentina por la Unesco.

 

 

PROGRAMA

4ta. SEMANA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA – 2017

 

Miércoles 8 de marzo de 2017

21:00

Lugar: Meraki Teatro Bar

Preámbulo Poético-Musical

Lectura de poesía de Emilio Coco (Italia), Rafael Soler (España), Gustavo Cárdenas, Gary Daher, Gigia Talarico, Amilkar Jaldín, Valeria Sandi, Marcia Mendieta (Santa Cruz).

Modera: Oscar Gutiérrez

Músicos invitados: Animal de ciudad, Gustavo Rivero, Caribrú.

 

Jueves 9 de marzo de 2017

19:30

Lugar: Centro Simón I. Patiño

Inauguración de la 4ta Semana Internacional de la Poesía

Mesa de lectura:

Patricia Gutiérrez (Santa Cruz)

Emilio Coco (Italia)

Modera: Paura Rodríguez Leytón

Presentación de la antología en tres volúmenes Il fiore della poesía latinoamericana  d’oggi editada por  Emilio Coco. Lectura de poetas incluidos en la antología.

 

Viernes 10 de marzo

19:30

Lugar: Alianza Francesa

Mesa de lectura:

Blanca Garnica (Cochabamba)

Rafael Soler (España)

Modera: Juan Murillo Dencker

Recepción a la poeta Blanca Garnica en la Biblioteca “Víctor Hugo”

 

Sábado 11 de marzo

19:30

Lugar: Alianza Francesa

Mesa de lectura:

Óscar Barbery (Santa Cruz)

Federico Díaz Granados (Colombia)

Modera: Gabriel Chávez Casazola

Conversatorio de clausura con todos los poetas invitados.

Participan: Talleres “Poetangas” y “Llamarada verde”.

 

Categorías Vida