Alistan emergencia sanitaria por casos de rabia

Las mascotas deben ser vacunadas tres veces al año para evitar la enfermedad de la rabia. Foto: Internet



Pablo Cambará / Marcelo Huanca

«La rabia canina representa un riesgo para la salud», dijo Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a tiempo de informar sobre una próxima declaración de una emergencia sanitaria en Santa Cruz, debido al incremento en el número de casos positivos de este mal que a la fecha, superan los 125 en lo que va del año.

La medida es a escala departamental y se suma así a la que ya se había dado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y en La Guardia, lugares en los que se ha tenido mayor presencia de canes portadores de rabia.

Como medida preventiva se anuncia el adelantamiento de la campaña de vacunación masiva para finales de abril. También se invita a la población a hacer los controles respectivos para sus mascotas, en las diferentes veterinarias que hay en el departamento, para evitar posibles contagios.De momento, no se ha tenido que lamentar la muerte de ninguna persona a causa de esta enfermedad ya que en los centros de salud se ha aplicado de forma oportuna las vacunas y colocado los sueros antirrábicos a quienes «fueron mordidos, lamidos o rasguñados por un perro enfermo», indicó el responsable del Sedes.

Algo que destaca Monasterio es que los dueños de mascotas deben estar pendientes del cronograma de vacunas de sus animales ya que estas deben ser colocadas tres veces por año. También habló sobre el rol que debe cumplir la perrera municipal para capturar a los perros callejeros que forman parte del foco central de transmisión.

Recalcó que aquellos canes que no tengan dueño y que son sospechosos de ser portadores de este mal, deben ser sometidos a la eutanasia y así cumplir con la norma que establece esta figura para garantizar la salud pública.

Fuente: eldeber.com.bo