De qué manera podría EE.UU. ahogar la economía de Corea del Norte

De qué manera podría EE.UU. ahogar la economía de Corea del Norte

Teniendo en cuenta que algunas de las principales fuentes de financiación de Pionyang son la exportación de carbón y de mano de obra a otros países, Washington podría atacar por ese flanco.



En los últimos días, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha querido dejar clara su firmeza respecto a su pretensión de plantar cara a Pionyang, y  afirmó que EE.UU. se reserva el derecho de actuar unilateralmente. Además admitió que se barajan todas las opciones para frenar a Corea del Norte por la amenaza que representa su programa nuclear.

Una de las cartas que Washington podría jugar consistiría en ahogar la economía norcoreana, cortando en la medida de lo posible sus fuentes de financiación.

La ‘guerra’ del carbón

Una de las mayores fuentes de ingresos para Pionyang son sus reservas de carbón, que exporta en gran cantidad a China, país que se ha convertido en su principal consumidor de este mineral, con millones de toneladas anuales.

En ese ámbito, EE.UU. podría posicionarse como el principal vendedor de carbón a China, ofreciéndole mejores ofertas, quitándole así parte de su sustento a Corea del Norte. Para ello, Trump busca revisar la producción estadounidense de carbón y revertir los esfuerzos de la Administración de Barack Obama en la lucha contra las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Damir SagoljReuters

Cortar los vínculos financieros

Otro aspecto a considerar por Washington se centraría en el hecho de procurar cortar los vínculos que mantiene Pionyang con entidades financieras y comerciales en China, donde Corea del Norte supuestamente deposita el dinero de sus ganancias. Desde esa manera, Pionyang puede eludir las sanciones financieras impuestas al país y realizar sus operaciones y transacciones comerciales internacionalmente al tener acceso al sistema bancario mundial.

En este punto, EE.UU. podría presionar a las empresas y bancos chinos, e incluso sancionarlos por su implicación con la red económica norcoreana, lo que podría afectar a su vez a la propia economía china.

Otras fuentes de financiación

No obstante, aparte de la venta al exterior de varios productos fabricados en Corea del Norte, se sospecha que Pionyang está detrás de ataques informáticos contra entidades bancarias en 18 países del mundo, según informó la empresa de seguridad cibernética rusa Kaspersky Lab.

La compañía rusa aseguró que tiene evidencias de un ciberatraco perpetrado contra la Reserva Federal de Nueva York (EE.UU.), de donde se sustrajeron unos 107 millones de dólares de la cuenta del banco central de Bangladés.

Asimismo, otra fuente de ingresos que sustenta a Corea del Norte consiste en proporcionar, a través de acuerdos y contratos, mano de obra a otros países como China, Rusia y a los países de Oriente Medio, donde se requiere personal para realizar labores de minería, construcción, explotación forestal y para la industria textil.

Fuente: actualidad.rt.com